Familiares de presos políticos pasaron la noche del jueves y la madrugada de este viernes a las afueras de una cárcel en Venezuela, esperando las excarcelaciones anunciadas de «un número importante de personas». Esta es una de las primeras acciones de la presidente encargada Delcy Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.
Fuera de la prisión Rodeo I, ubicada en el municipio Zamora del estado Miranda, que se encuentra al norte y cerca de Caracas, alrededor de 50 personas pasaron la noche a la espera de noticias sobre sus familiares. EFE constató que algunos de ellos durmieron en el piso o en automóviles, mientras que otros permanecieron despiertos.
Algunos familiares mencionaron que llegaron el jueves al mediodía, cuando Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento y hermano de la presidente encargada de Venezuela, anunció la liberación de detenidos. Sin embargo, no precisó el número ni las condiciones de estas liberaciones, aunque sí indicó que ya se estaban produciendo.
Incertidumbre y esperanza
«Pasamos toda la noche a la expectativa», declaró a EFE Miliany Castillo, hermana de Oswaldo Castillo, quien lleva más de 7 años «detenido injustamente». Castillo expresó su preocupación, ya que «hasta el momento» no ha habido «ninguna liberación» en el Rodeo I y aseguró que las autoridades niegan tener información al respecto.
Además, indicó que los familiares se están anotando para visitar a sus parientes detenidos y entregarles medicinas, comida u otros insumos, como es habitual en estas situaciones. «Pasamos aquí una noche bastante difícil. Nos mantuvimos con la fe y la esperanza de abrazar a nuestros familiares», afirmó.
Buscando información sobre detenidos
Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, también acudió al Rodeo I para obtener información sobre su esposo, Rafael Tudares, quien se presume se encuentra recluido en ese penal tras su detención en enero de 2025. Mariana González se retiró alrededor de la medianoche del penal y comentó que sigue «sin tener información concreta» sobre su esposo, condenado a 30 años de prisión en diciembre pasado.
«Las autoridades no nos han informado nada oficialmente hasta los momentos», señaló la hija de González Urrutia en su cuenta de X.

Excarcelaciones confirmadas
Hasta las 8:00 horas de este viernes, la ONG Foro Penal informó que solo ha confirmado la excarcelación de 8 personas, entre ellas el excandidato presidencial Enrique Márquez, el político Biagio Pilieri y 5 ciudadanos españoles. «Se han producido otras pocas excarcelaciones adicionales, pero no de personas calificadas como tales (presos políticos)», precisó el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, en X.
Demandas de las ONG
Por su parte, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos exigió «información inmediata y verificable, respeto a las familias y el cese del uso del silencio como mecanismo de tortura psicológica».













