Con el avance de las investigaciones sobre el caso del presunto desvío de harina subvencionada para la producción de pan de batalla, la Fiscalía ha decidido incluir en el proceso a los exministros Néstor Huanca y Zenón Mamani, quienes formaron parte del Gobierno del expresidente Luis Arce.
En relación a este caso, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, fue enviado a la cárcel de San Pedro con una detención preventiva de 6 meses.
Exministros bajo investigación
Néstor Huanca dirigió el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural desde el inicio del Gobierno de Arce, y en febrero de 2025, Zenón Mamani asumió el cargo que ocupaba Huanca.
Ambos exfuncionarios deberán comparecer ante el Ministerio Público en los próximos días, según anunció el fiscal Anticorrupción Ronald Jurado, quien confirmó que ya se han enviado las citaciones correspondientes.
Delitos investigados
Este caso se investiga por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La Fiscalía estima que el daño económico asciende a 6 millones de bolivianos, según lo indicado por el fiscal anticorrupción Ronald Fuentes.
“Emapa ya ha presentado esta querella, que se ha ampliado en contra del señor Néstor Huanca Chura, Zenón Pedro Mamani, Luis Jeshua, Gloria Villanueva, Carlos Huachalla y Franklin Flores, quienes son parte del directorio”, puntualizó Fuentes.













