El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, fue trasladado del penal de San Pedro a otro recinto penitenciario. Esta medida se tomó por razones de seguridad, debido al riesgo de un posible atentado en su contra por parte de otros reclusos. La información fue proporcionada este viernes 9 de enero de 2026 por la Dirección General de Régimen Penitenciario.
Traslado por razones de seguridad
Según un comunicado emitido por la Dirección General de Régimen Penitenciario, el traslado de Huarachi se llevó a cabo la noche del jueves 8 de enero de 2026. Esto ocurrió tras recibir informes de seguridad que alertaban sobre un riesgo inminente para su integridad física y su vida.
Los informes indicaron que otros reclusos aparentemente habían planeado agredirlo físicamente y atentar contra su vida mientras se encontraba en la cárcel de San Pedro. Ante esta situación, las autoridades decidieron actuar para protegerlo.
Decisión basada en la ley
La decisión de trasladar a Huarachi fue tomada en el marco de las atribuciones legales que tiene la Dirección General de Régimen Penitenciario. Esta instancia puede disponer traslados cuando se identifica un peligro para la vida o la seguridad de una persona que está privada de libertad.

Investigación en curso
Juan Carlos Huarachi se encuentra detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro por un periodo de 6 meses. Esto es parte de una investigación en su contra por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión. Estas acusaciones están relacionadas con denuncias sobre el supuesto cobro de coimas.
Destino del exejecutivo
De manera extraoficial, se ha informado que Huarachi fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado más detalles sobre las condiciones de su reclusión en este nuevo recinto penitenciario.













