La Federación Túpac Katari de La Paz ha dado un plazo de 48 horas al Gobierno para que abrogue los decretos supremos 5503, 5509 y 5515. Este sector ha advertido que, si no reciben una respuesta favorable, comenzarán a exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz a partir del lunes.
David Mamani, exdirigente de los Ponchos Rojos, informó a Urgente.bo que esta decisión fue tomada después de una reunión de emergencia que se llevó a cabo junto a las Bartolinas y bajo la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB). Durante este encuentro, se analizó de manera exhaustiva el contenido de los tres decretos cuestionados y se resolvió, de manera unánime, exigir su abrogación.
La determinación fue adoptada el jueves reciente en una reunión entre la COB y los Ponchos Rojos. Estos sectores actualmente mantienen bloqueos en diferentes puntos del departamento de La Paz en rechazo a las normas promulgadas por el Gobierno. Un dirigente campesino, que estaba presente en uno de los puntos de bloqueo, mencionó que las 20 provincias acordaron otorgar un plazo de 48 horas a partir de las 00:00 de este viernes como primera medida.
Posibles medidas de presión
Mamani enfatizó que, si no se atienden sus demandas, las medidas de presión se radicalizarán a partir de la próxima semana. “Si se abrogan los decretos, estaremos conformes; de lo contrario, se pedirá la renuncia del presidente para que se vaya junto con sus decretos”, afirmó.
Exigencia de diálogo directo
Además, las organizaciones sociales, en coordinación con la COB, decidieron no asistir a nuevas reuniones de diálogo en la Casa Grande del Pueblo. Exigen que sean las autoridades del Gobierno las que se desplacen hasta los puntos de bloqueo para establecer conversaciones.
“El Gobierno debe ir a dialogar directamente con las organizaciones sociales en los lugares donde se mantienen las medidas de presión”, sostuvo el exdirigente de los Ponchos Rojos.</p><h3>Diálogo en cuarto intermedio.
El jueves, el Gobierno esperó la presencia de la COB para retomar el diálogo, que actualmente se encuentra en cuarto intermedio. Desde el ente obrero señalaron que serán sus bases las que decidan si aceptan la propuesta de derogar 19 artículos del Decreto Supremo 5503. Mientras tanto, los bloqueos continúan en diferentes regiones del país, superando los 50 puntos.













