La candidata por la alianza Vamos Integrando el Desarrollo Autonómico (VIDA) y la única mujer en la contienda por la Gobernación de La Paz, Avigail Molina Mariscal, presentó su renuncia a la candidatura el jueves 8 de diciembre de 2025. Esta decisión fue motivada por presuntas situaciones de acoso político y amenazas que ha enfrentado.
Molina Mariscal afirmó que ha sufrido amedrentamiento por parte de miembros de Nuevas Ideas con Libertad, un grupo vinculado al vicepresidente Edmand Lara. En particular, mencionó al diputado Daniel Fernández, del PDC, quien está alineado con Lara. Según la excandidata, las presiones aumentaron porque no respaldó a los candidatos que promovía esta agrupación.
“He empezado a sufrir acoso político, agresiones, amedrentamiento hacia mi persona, amenazas, por no haber apoyado a sus candidatos que él (Fernández) tenía. Esto ya salió de las manos y es por esa razón que estamos haciendo esta renuncia y hemos presentado”, declaró Molina, según lo reportado por ATB y Erbol.
Amenazas e intimidaciones
La ahora excandidata también mencionó que las agresiones incluían amenazas y actos de intimidación que, según ella, eran dirigidos por órdenes de un “capitán”, aunque no especificó quién era. “Siempre vienen con sus amenazas que son órdenes del capitán. No sé de qué capitán será, tal vez hay uno que tiene solamente intereses por estas subnacionales”, añadió.

Formalización de la renuncia
La renuncia de Avigail Molina fue formalizada ante las autoridades correspondientes. Este acto representa la salida de la única mujer que competía por la gobernación paceña en estas elecciones subnacionales.













