El Ministerio de Minería y Metalurgia informó este jueves 8 de enero de 2026 que implementará medidas de control interno para prevenir irregularidades similares a las que se han presentado en la Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro). En este caso, un exgerente está implicado en un desfalco millonario.
En un comunicado, esta cartera de Estado aseguró que no tolerará acciones que atenten contra la ética pública ni el patrimonio del Estado. Además, se comprometió a actuar con firmeza dentro de sus competencias.
“Asimismo, se han instruido medidas internas de revisión y fortalecimiento de los mecanismos de control, con el objetivo de prevenir la reiteración de hechos similares y garantizar el uso correcto de los recursos públicos”, señala el documento emitido por el ministerio.
Aprehensión del exgerente
El exgerente de Epcoro, Edwin Vladimir C.H., fue aprehendido en Oruro. La denuncia en su contra indica que habría coaccionado a varios funcionarios para que realizaran depósitos que luego serían entregados en efectivo a él.
Al menos 5 funcionarios de la entidad estatal presentaron la denuncia, detallando los movimientos irregulares. En total, los desembolsos alcanzarían a Bs 123 millones para la compra de oro, pero no existen descargos claros ni se conoce el paradero de aproximadamente Bs 89 millones.

Compromiso con la transparencia
El Ministerio de Minería y Metalurgia, junto con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), reafirmaron su “compromiso absoluto” con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. También expresaron su “plena disposición” para colaborar con todas las instancias investigativas, proporcionando la información y documentación que se requiera.













