Bolivia Bloqueos Economía

CNI advierte pérdidas de hasta 50 millones de dólares diarios por bloqueos

Un bloqueo en La Paz / APG
La CNI denuncia que las protestas de la COB provocan daños de hasta 50 millones de dólares diarios, afectando severamente al aparato productivo.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) ha denunciado que los bloqueos de carreteras promovidos por la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Decreto Supremo 5503 están causando pérdidas cercanas a 50 millones de dólares diarios en el sector productivo del país.

Esta advertencia fue realizada por José Eduardo Iriarte, primer vicepresidente de la CNI y presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz, al finalizar el segundo día de estas medidas de presión.

Impacto en el transporte

Iriarte explicó en una entrevista con Red Uno que la paralización del transporte y la interrupción de la cadena productiva afectan directamente a los sectores industriales, productivos y exportadores.

El dirigente precisó que el sector industrial está enfrentando pérdidas estimadas entre 15 y 20 millones de dólares por día debido a la suspensión de actividades y a la imposibilidad de trasladar insumos y productos terminados.

Consecuencias en la producción

El representante de la CNI destacó que los bloqueos obligan a detener turnos de producción y paralizar hornos industriales, lo que genera daños irreversibles en materias primas e insumos.

Además, Iriarte advirtió que la conflictividad recurrente afecta la imagen del país, volviéndolo poco confiable para el tránsito comercial regional. Esto provoca la pérdida de oportunidades logísticas frente a naciones vecinas.

Productos perecederos en riesgo

Los productos perecederos, como carne, pollo, leche y huevos, son los más perjudicados, ya que permanecen varados durante varios días en los puntos de bloqueo.

Estas pérdidas no solo impactan a los productores y trabajadores, sino que también afectan a la población, debido al riesgo de desabastecimiento y al aumento de precios.

Reacciones de otros sectores

El rechazo a los bloqueos también ha sido expresado por otros sectores. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente se ha alertado sobre el daño a la imagen del país, mientras que la Cámara de Exportadores ha advertido que estas medidas afectan la credibilidad internacional de Bolivia.

El transporte pesado, por su parte, ha observado que no se han realizado protestas similares en gestiones de gobierno anteriores.

Propuesta de ley para sancionar bloqueos

Iriarte recordó que en 2023 el sector industrial presentó un proyecto de ley para sancionar los bloqueos, una iniciativa que fue reiterada ante las actuales autoridades. Aclaró que el sector no se opone al derecho a la protesta, pero exige que se respete el derecho al trabajo, a la producción y a la libre circulación.

Las protestas de la Central Obrera Boliviana han derivado en casi 40 puntos de bloqueo en varios departamentos, principalmente en La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031