Tendencias Farándula y Espectáculos Internacional Sociedad

Bad Bunny enfrenta demanda de 16 millones por uso ilegal de grabación

El artista puertorriqueño Bad Bunny / EFE
La cantante Tainaly Y. Serrano Rivera reclama una compensación tras el uso no autorizado de su voz en las canciones `Solo de mí` y `EoO`, sugiriendo violaciones a sus derechos morales.

Bad Bunny y su sello discográfico Rimas Entertainment LLC enfrentan una demanda por 16 millones de dólares. Esta acción legal se debe al supuesto uso ilegal de la grabación de una voz de mujer en la canción `EoO`, incluida en el álbum `DeBÍ TiRAR MáS FOToS`, según informan medios locales este jueves.

El 5 de enero de 2026, Tainaly Y. Serrano Rivera presentó la reclamación judicial. En su demanda, solicita esta cantidad monetaria por violaciones a la Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico, así como por daños, enriquecimiento injusto, la Ley del Derecho sobre la Propia Imagen y el derecho a la intimidad.

Uso no autorizado de la grabación

De acuerdo con la demanda, el productor Roberto J. Rosado, conocido como La Paciencia, le pidió a Serrano Rivera que grabara un mensaje diciendo `Mira puñeta, no me quiten el perreo`. Esta grabación se realizó a través de un mensaje de voz en la aplicación WhatsApp.

En 2018, la grabación se utilizó en la canción `Solo de mí`, que forma parte del disco `X100pre`. Luego, en 2025, se volvió a usar en `EoO`, todo esto sin la autorización de Serrano Rivera.

Violación de derechos

La demanda detalla que la voz de Tainaly Y. Serrano Rivera fue utilizada sin su consentimiento en ambas canciones. Además, no recibió compensación ni se le atribuyó el reconocimiento legal o derechos sobre las canciones, promociones, discos, conciertos a nivel mundial y en plataformas sociales y musicales, así como en televisión y radio. Esto representa una violación a sus derechos morales de autor en su modalidad de derecho moral de atribución.

El documento también menciona que, al momento de solicitar la grabación, no se explicó el propósito del audio. Tampoco se le informó a la demandante que su identidad sería utilizada y explotada comercialmente.

Uso en conciertos y promociones

La demanda incluye el uso de su voz en los conciertos de la residencia del año pasado en el Coliseo de Puerto Rico, así como en material promocional y en la mercancía del cantante. Además, se solicita el cese inmediato del uso de la grabación.

Alcance de los daños

Para ilustrar el alcance de los daños, la demandante indica que, al momento de preparar la acción judicial, la canción `Solo de mí` había alcanzado 389 millones de vistas en YouTube y más de 540 millones de reproducciones en Spotify. Por su parte, `EoO` contaba con 757 millones de reproducciones en la plataforma musical de Spotify.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031