El presidente del Senado, Diego Ávila, afirmó este jueves 8 de enero de 2026 que la política económica es una competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo. En este contexto, Ávila destacó que el Decreto Supremo 5503 no puede ser derogado mediante una ley de la Asamblea, en medio de la controversia que han generado las medidas económicas liberalizadoras que incluye dicho decreto.
Ávila explicó que “si está enmarcado en lo que es la competencia del Poder Ejecutivo, que es el manejo de la política económica, una ley no puede derogar un decreto”. Esta afirmación se produce en un momento en que el Decreto 5503 ha suscitado un intenso debate debido a su enfoque en reorientar la política económica hacia medidas que favorecen la apertura a las inversiones.
Los críticos del decreto han expresado su rechazo, argumentando que este documento “entrega” los recursos naturales del país a intereses externos. En este sentido, el presidente del Senado enfatizó que la política económica es una responsabilidad del Ejecutivo, lo que implica que la Asamblea no tiene la facultad para legislar sobre este tema.
Ejemplo del Decreto 21060
Como ejemplo de su argumento, mencionó el Decreto 21060, que fue promulgado en 1985 y que también estableció un modelo económico que no fue modificado por ley. “Obviamente con la ley no se puede bajar un decreto. Es una competencia del nivel Ejecutivo en este caso”, recalcó Ávila, subrayando la importancia de la separación de poderes en este ámbito.
Reacciones a la oposición
El presidente del Senado se pronunció en relación a los anuncios realizados por la alianza Libre y el vicepresidente Edmand Lara, quienes están promoviendo leyes en contra de los artículos que consideran inconstitucionales en los decretos de Rodrigo Paz. Ávila indicó que es necesario analizar lo que proponen quienes tienen estas iniciativas, dado que hasta el momento solo se han presentado anuncios sin un desarrollo concreto.













