Bolivia COB Judicial Justicia

La justicia otorga medidas sustitutivas a aprehendidos de la COB

Algunos manifestantes de la COB que fueron liberados / APG
Este miércoles, la justicia decidió otorgar medidas restrictivas a los 12 detenidos durante las protestas de la Central Obrera Boliviana en La Paz.

La Justicia decidió este miércoles 7 de enero de 2026 otorgar medidas sustitutivas a las personas aprehendidas durante la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), que tuvo lugar el lunes en la ciudad de La Paz. Esta protesta derivó en hechos de violencia y destrozos en espacios tanto públicos como privados.

Detalles de las aprehensiones

Según el informe, un total de 12 personas fueron aprehendidas tras los enfrentamientos que ocurrieron durante la protesta. Luego de las audiencias cautelares, la autoridad judicial determinó que 11 de los detenidos enfrentarán el proceso en libertad, bajo medidas restrictivas. Una persona, en cambio, recibió la medida de detención domiciliaria.

Las decisiones se tomaron de manera progresiva a medida que se desarrollaron las audiencias. En un primer momento, tres mujeres recuperaron su libertad. Posteriormente, se resolvió la situación jurídica del resto de los aprehendidos. Hasta la tarde de ese mismo día, 9 de los 12 detenidos ya habían salido de las celdas policiales, mientras se esperaban los trámites administrativos para los otros 3, incluyendo a la persona con detención domiciliaria.

Objetivo de las medidas sustitutivas

Las medidas sustitutivas que se dispusieron buscan asegurar la presencia de los investigados durante el proceso penal. Mientras tanto, el Ministerio Público continúa con las investigaciones relacionadas con los presuntos delitos vinculados a los destrozos y hechos de violencia que se registraron durante la movilización.

Condiciones para el diálogo

La liberación de los aprehendidos fue uno de los puntos planteados por la COB como condición para retomar el diálogo con el Gobierno. En este contexto, la reunión programada para este miércoles se mantuvo en suspenso hasta que se confirmó la situación jurídica de todos los detenidos.

Así se fueron retirando de la Felcc / Erbol

Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031