El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, ha confirmado que se está llevando a cabo una Acción Popular para suspender la aplicación del Decreto Supremo 5503. Además, anunció que el Gobierno se presentará en la audiencia correspondiente.
La audiencia judicial está programada para las 13:00 horas del viernes. La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz ha admitido el recurso, el cual fue interpuesto por el abogado Wilmer Vázquez.
Declaraciones del ministro
En una entrevista con Unitel, realizada este miércoles 7 de enero, Lupo expresó que “ese es el camino, para eso están las instituciones. Las instituciones están para poder atender a este tipo de reclamos, hay diferentes formas de llegar”.
Asimismo, la autoridad mencionó que “nosotros vamos a ir a argumentar a donde corresponda. Tenemos la audiencia el viernes y vamos a estar en ese camino trabajando sin ninguna duda”.
Movilizaciones y apoyos
La norma en cuestión ha generado movilizaciones por parte de la Central Obrera Boliviana (COB). Sin embargo, también ha recibido respaldo de sectores como los gremiales y los transportistas.













