La Fiscalía ha revelado un posible caso de desfalco millonario vinculado a los desembolsos realizados por la Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro) durante el año 2024.
El principal señalado en este caso es Edwin Vladimir C.H., quien se desempeñó como gerente de Epcoro. Se alega que presionó a varios funcionarios para que los depósitos de dinero fueran entregados directamente a él. Este miércoles, fue aprehendido en la ciudad de Oruro.
Desembolsos cuestionados
De acuerdo con la Fiscalía, entre septiembre y octubre de 2024, el exgerente ordenó el desembolso de grandes cantidades de dinero para la compra de oro. Utilizó órdenes verbales y memorandos de advertencia para ejercer presión sobre el personal.
El monto total de los desembolsos alcanzaría los 123 millones de bolivianos. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado descargos y se desconoce el paradero de aproximadamente 89 millones de bolivianos, según lo indicado por el fiscal departamental Luis Torrez.
Material aurífero ausente
Torrez subrayó que “no se tiene el material aurífero” que se suponía debía adquirirse con el dinero desembolsado. La investigación continúa abierta por varios delitos, que incluyen conducta antieconómica, concusión, incumplimiento de deberes y malversación.
Testigos del caso
En este caso, cinco funcionarios han sido identificados como testigos. Se afirma que ellos fueron quienes recibieron la presión para llevar a cabo los desembolsos.
Denuncia presentada
La denuncia fue presentada el 7 de noviembre de 2025, justo un día antes del cambio de Gobierno. Epcoro fue creada en 2024, durante la administración del MAS, con el objetivo de comercializar oro y aumentar las Reservas Internacionales del país.













