El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, afirmó este martes 6 de enero de 2026 que no hay persecución contra dirigentes ni órdenes de aprehensión vigentes. Sin embargo, destacó que se está investigando el financiamiento y el presunto uso de explosivos durante las movilizaciones en rechazo al Decreto Supremo 5503.
En una entrevista en La Mañana en Directo de Erbol, Oviedo aseguró que la Policía Boliviana actúa dentro del marco de la ley. Negó cualquier acción irregular contra los dirigentes que se encuentran movilizados.
A pesar de descartar la existencia de órdenes de captura, el ministro aclaró que, en casos de delitos en flagrancia, como el uso de explosivos que causan daños a la infraestructura pública, se procede a la aprehensión de los responsables.
Operativos de la Policía
Además, Oviedo indicó que la Policía está llevando a cabo operativos para detectar artefactos explosivos. También se está investigando el origen de los recursos económicos que, según afirmó, permiten sostener las protestas y generan desorden, zozobra y hechos de violencia en la ciudad de La Paz.
Desmentido sobre aprehensión
Finalmente, el ministro desmintió la información que circuló en la mañana sobre la supuesta aprehensión del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo.













