El Ministerio de Educación ha decidido que el análisis sobre las pensiones escolares se llevará a cabo en abril de 2026, considerando la situación económica actual del país.
En este contexto, se ha determinado que durante el proceso de inscripciones escolares, no se permitirá ningún aumento en las pensiones. “Se congelan las pensiones escolares durante el periodo de inscripciones de la presente gestión. En el mes de abril, una comisión mixta, conformada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, analizará la posibilidad del incremento, considerando la situación económica del país y la política salarial adoptada hasta entonces”, indica el artículo 76 de la Resolución Ministerial (RM) 01-2026.
Expectativas de los padres
En 2025, se tomó la decisión de congelar las pensiones escolares antes del inicio de las inscripciones. Por lo tanto, los padres de familia de las unidades educativas privadas estaban a la espera de que este tema se resolviera para este año en los primeros días de enero.

Prohibiciones para las unidades educativas
La normativa también establece que las unidades educativas privadas tienen estrictamente prohibido realizar cualquier cobro adicional a las diez pensiones anuales. Esto incluye cobros por reserva de plaza, matrícula, derecho de inscripción, material educativo, gastos administrativos y otros conceptos.













