Noticias Bolivia Emapa

Exgerente de EMAPA enfrenta seis procesos por irregularidades graves

El exgerente de Emapa Franklin Flores/ URGENTE.BO
Richard Rojas, gerente de Emapa, revela investigaciones sobre Franklin Flores y más de 20 implicados en graves irregularidades y corrupción.

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Richard Rojas, ha dado a conocer que el exgerente Franklin Flores se enfrenta a un total de 6 procesos judiciales por irregularidades en la empresa estatal. Estos procesos involucran a más de 20 personas, que incluyen exfuncionarios, exautoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y exdirigentes de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol).

El primer caso está relacionado con la planta de transformación, acopio y almacenamiento de papas. Este proyecto, que tiene un costo de 148 millones de bolivianos, ha revelado incumplimientos de deberes, conductas antieconómicas y enriquecimiento ilícito. Rojas explicó que estas irregularidades están siendo investigadas por las autoridades correspondientes. En este caso, se ha identificado que exfuncionarios de Emapa habrían desviado recursos de la empresa pública hacia cuentas personales.

Casos de harina 1 y 2

Los siguientes casos, denominados Harina 1 y Harina 2, también están bajo investigación. En el caso Harina 1, se menciona un monto aproximado de 3,4 millones de bolivianos que se destinaron a la compra de harina subvencionada, la cual fue revendida a precios elevados. Rojas aclaró que este proceso también involucra al dirigente de Conapabol, Rubén Ríos.

Por otro lado, el caso Harina 2 es una ampliación de la investigación debido a la “amplitud” en el manejo irregular de la harina subvencionada destinada al pan de batalla. En este caso, no solo están implicados Flores y Ríos, sino también exautoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y exdirectores de Emapa. Se están investigando delitos como contratos lesivos al estado, tráfico de influencias, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Obra inconclusa de 87 millones

El cuarto proceso se refiere a una obra “inconclusa” que costó más de 87 millones de bolivianos. El principal investigado en este caso es el exgerente Franklin Flores, quien enfrenta acusaciones de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Rojas enfatizó que el estado no permitirá que las obras inconclusas y el mal uso de recursos queden sin castigo.

Enriquecimiento ilícito y nombramientos ilegales

Finalmente, los casos cinco y seis están relacionados con situaciones de enriquecimiento ilícito y nombramientos ilegales que también involucran a exfuncionarios de Emapa, así como a Flores. Rojas indicó que se han identificado designaciones que no cumplieron con los requisitos académicos y de experiencia, lo que ha afectado áreas críticas de Emapa.

En todos estos casos, también están implicadas alrededor de 20 personas, que incluyen exfuncionarios, exautoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, exdirigentes de Conapabol y familiares, además de Franklin Flores.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031