Sin contar con respaldo oficial, el expresidente Evo Morales declaró este domingo que “generales patriotas” de las Fuerzas Armadas le habrían informado sobre un posible decreto supremo que el Gobierno estaría preparando para declarar un estado de sitio. Esta medida, según Morales, tendría el objetivo de detener las movilizaciones de protesta que se están llevando a cabo en contra del Decreto Supremo 5503.
El exmandatario argumentó que la implementación de un “estado de excepción” sería necesaria para que tanto la Policía Boliviana como las Fuerzas Armadas puedan intervenir en los conflictos sociales que se prevén en el futuro cercano.
“Si no hay decreto, si no hay estado de excepción, no van a participar”, aseguró Morales durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca (RKC).
Incertidumbre en las fuerzas
Morales indicó que, aunque hay incertidumbre dentro de las instituciones policiales y militares, estas dependen del Órgano Ejecutivo por ser entidades estatales. Sin embargo, destacó que los militares y policías “patriotas” comparten las demandas sociales, ya que también se ven afectados por la disminución del poder adquisitivo de sus salarios.
“Ahí está la duda dentro de la Policía y las Fuerzas Armadas, pero yo solo advierto a los compañeros dirigentes a estar preparados para cualquier estado de sitio”, enfatizó Morales, recordando que la última vez que se aplicó esta medida fue durante la Guerra del Agua en el año 2000.
Convocatoria a la ciudadanía
El expresidente subrayó que en esa ocasión la población logró revertir la medida y, con ese antecedente, hizo un llamado a los ciudadanos a “romper el estado de sitio” para defender sus derechos y proteger los derechos naturales del pueblo.













