Varios manifestantes han perdido la vida en Irán durante el séptimo día de protestas, que continuaron hasta la última hora del sábado en alrededor de 12 ciudades del país. En algunas de estas localidades, se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Las movilizaciones, que han tenido lugar durante siete días consecutivos, se han producido en ciudades como Teherán, Shiraz, Mashad, Isfahán, Karaj y Malekshahi, entre otras. Los participantes han expresado consignas en contra de la República Islámica.
Activistas han difundido imágenes en redes sociales que muestran un fuerte despliegue de fuerzas policiales y de seguridad. También se reporta el uso de gas lacrimógeno, disparos y detenciones en diversas ciudades.
Enfrentamientos en Malekshahi
En Malekshahi, ubicada en el oeste del país, se han registrado intensos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios. Según la agencia Fars, estos enfrentamientos han resultado en la muerte de 3 personas.
El medio, que está vinculado a la Guardia Revolucionaria, ha calificado lo sucedido como “disturbios cuasi terroristas” en Malekshahi, afirmando que manifestantes armados se enfrentaron a los agentes de seguridad.
Datos de las protestas
De acuerdo con la ONG opositora iraní Hrana, que tiene su sede en Estados Unidos, aproximadamente 60 ciudades de 25 provincias de Irán han sido escenario de protestas desde el domingo pasado. En estos disturbios, al menos 16 personas han perdido la vida, incluyendo un agente de policía, y al menos 582 han sido detenidas
Reacción del gobierno iraní
Los medios oficiales han descrito la situación en el país como un ambiente de disturbios, atribuyendo la culpa a manifestantes armados o a actores extranjeros. El líder supremo iraní, Ali Jameneí, acusó el sábado 3 de enero de 2026 a estos actores de abusar de las protestas económicas de los comerciantes y llamó a “ponerlos en su sitio”.
Inicio de las protestas
Las protestas comenzaron el domingo 28 de diciembre de 2025 en Teherán, impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores económicos que se ven afectados por la crisis económica, el desplome del rial y la alta inflación.
Sin embargo, a medida que han pasado los días, las movilizaciones han adquirido un carácter político más marcado, con consignas directas contra el liderazgo del país y el sistema de la República Islámica.
Crisis económica en Irán
Irán está atravesando una profunda crisis económica, con una inflación anual que supera el 42%. En diciembre de 2025, la inflación interanual superó el 52% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este contexto se agrava por las severas sanciones impuestas por Estados Unidos y la ONU debido al programa nuclear del país.













