El presidente argentino, Javier Milei, ha declarado que Edmundo González Urrutia, candidato opositor a Nicolás Maduro, debe asumir la presidencia de Venezuela tras la captura de Maduro por parte de Estados Unidos. Durante una entrevista en LN+, Milei subrayó que González Urrutia ganó las elecciones de 2024 y calificó a Maduro como un usurpador del poder. Estas declaraciones se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un ataque a gran escala contra Venezuela y la captura de Maduro.
Fraude en elecciones de 2024
Milei fue uno de los primeros líderes regionales en denunciar fraude en los comicios presidenciales de julio de 2024, donde Maduro se atribuyó una victoria que fue cuestionada por la oposición y actores internacionales. Según Milei, “González Urrutia debería asumir. Él ganó las elecciones, tiene un mandato que asumir”.
Debilidad del régimen de Maduro
El mandatario argentino consideró que el ataque estadounidense y la captura de Maduro dejan “muy debilitado al régimen, que se empieza a resquebrajar”. Agregó que esta situación es “la base para que se recomponga quien es el verdadero presidente, que es González Urrutia”. También mencionó que “estamos viendo la caída de un dictador”.
Acusaciones contra Maduro
Milei listó varias acusaciones contra Maduro, que incluyen interferencias electorales en Argentina, Colombia, México y Bolivia; narcotráfico; lavado de dinero; y alianzas con ONGs “para impulsar la izquierda radical en el mundo”. También mencionó vínculos con Irán, Hizbulá y Hamás; financiamiento de la guerrilla colombiana; y “conexiones profundas con el Partido Socialista español y con Podemos”.
Describió a Maduro como “un terrorista” y opinó que su captura “es una excelente noticia para el mundo libre”, lo cual es positivo tanto para Venezuela como para la región. Afirmó que “esta franquicia se extendió por todo América Latina y ha contaminado al continente con ideas perversas”.
Intervención estadounidense necesaria
Milei enfatizó que la intervención estadounidense era la única forma en que Venezuela podía salir “de este desequilibrio siniestro”. Señaló que “los cómplices del régimen deberían seguir la misma suerte” que Maduro. Concluyó diciendo: “Es un nuevo renacer con más fuerza de la libertad. La libertad está renaciendo en todo el continente”.
Reacción del gobierno venezolano
Las declaraciones de Milei se producen tras el anuncio este sábado por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien indicó que su país llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela”. Trump informó que “su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.
El Gobierno de Venezuela solicitó este sábado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas tras los bombardeos estadounidenses en varias partes del país suramericano, entre ellas Caracas.













