La justicia boliviana ha decidido este sábado 3 de enero de 2026 que Franklin Flores, quien fue gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), deberá cumplir una detención preventiva de 5 meses. Esta medida se llevará a cabo en el penal de San Pedro, ubicado en la ciudad de La Paz.
El fiscal del caso, Johan Muñoz, comunicó que durante la audiencia para revocar las medidas cautelares, el juez optó por enviar a Flores a detención preventiva. Esto ocurre mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones y se define la situación legal de otros coimputados en el caso.
Delitos imputados
Según la información proporcionada por la autoridad, el juez ha considerado que hay suficientes indicios que apuntan a la presunta responsabilidad de Flores en delitos como incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. Estos delitos están relacionados con la construcción de una planta industrializadora de papa en la ciudad de El Alto.
Además, el Ministerio Público ha logrado demostrar que existen riesgos procesales, como la posibilidad de fuga y la obstaculización de la investigación, lo que llevó a la decisión de imponer esta medida extrema de detención.
Antecedentes del caso
El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, ha informado que Franklin Flores enfrenta al menos 7 procesos en curso por presuntos actos de corrupción. En estos procesos también estarían implicadas personas de su entorno familiar y laboral.
Uno de los casos más destacados está relacionado con la construcción de la planta procesadora de papa en El Alto. Esta obra requirió una inversión que supera los 162 millones de bolivianos, dentro del marco del caso Emapa.













