Edmundo González Urrutia ha anunciado el comienzo de una operación destinada a la reconstrucción de Venezuela desde su exilio en España. Esta declaración surge como respuesta a un mensaje de la líder opositora María Corina Machado, quien subrayó la importancia de que González asuma su mandato tras las elecciones del 28 de julio de 2025.
Reconocimiento de la oposición
Machado ha afirmado que aquellos que apoyaron a González en las elecciones lo reconocen como el “legítimo presidente de Venezuela”. Además, enfatizó que debe asumir su mandato constitucional de manera inmediata. La dirigente opositora declaró que “ha llegado la hora de la libertad” y aseguró que el presidente Nicolás Maduro enfrentará procesos ante la justicia internacional por presuntos crímenes cometidos contra ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades.
Mecanismos internacionales
La líder opositora también indicó que, ante la negativa del actual Gobierno de avanzar hacia una salida negociada, se han activado mecanismos y acciones internacionales para hacer cumplir la ley. Machado explicó que el propósito de este proceso es restablecer la soberanía popular y nacional, reordenar las instituciones, liberar a los presos políticos, reconstruir el país y facilitar el retorno de los venezolanos que se encuentran en el exterior.
Resultados de la lucha
Machado aseguró que esta nueva etapa es el resultado de años de lucha política y social. Resaltó la participación ciudadana en las elecciones del pasado 28 de julio de 2025. En este contexto, convocó a la población a mantenerse alerta, activa y organizada hasta que se logre una transición democrática. Enfatizó que este proceso “necesita a todos”.
Convocatoria a la unidad
Asimismo, la líder opositora dirigió un llamado a los venezolanos que permanecen en el país para que estén atentos a las instrucciones que serán difundidas por los canales oficiales del liderazgo opositor. También exhortó a los venezolanos en el exterior a movilizarse y a activar a los gobiernos y a la opinión pública internacional. El objetivo es comprometerlos con lo que denominó la “gran operación de construcción de la nueva Venezuela”.
Mensaje de esperanza
El mensaje de Machado concluyó con un llamado a la unidad y a la perseverancia, reafirmando la consigna de que “Venezuela será libre”.













