Bolivia Policial SANTA CRUZ

Balance de Año Nuevo en Santa Cruz: 48 accidentes de tránsito dejan 19 aprehendidos y cientos de sancionados

Efectivos policiales, durante / TED La Paz Archivo
Durante las festividades, se registraron 48 accidentes de tránsito en Santa Cruz, resultando en 19 aprehensiones y el control del SOAT por parte de la Policía Boliviana.

La Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Santa Cruz presentó este viernes un informe detallado sobre el saldo de las festividades de fin de año.

Martín Arequipa, director de esta unidad, confirmó que entre el 31 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026 se atendieron un total de 48 hechos de tránsito en diversas zonas del departamento. Esto obligó a un despliegue policial ininterrumpido para asistir a las víctimas y restablecer el orden vial.

Aprehensiones y procesos legales

Como consecuencia directa de estos incidentes, las autoridades procedieron a la aprehensión de 19 personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Estos ciudadanos enfrentan procesos legales tras determinarse indicios de responsabilidad en los siniestros.

Además, un grupo adicional de personas fue arrestado preventivamente por infracciones menores. Las acciones de la policía buscan garantizar la seguridad vial y la justicia en los casos de accidentes.

Retención de vehículos

En cuanto a los bienes materiales, la policía retuvo un total de 21 motorizados, desglosados en 18 vehículos de cuatro ruedas y 3 motocicletas, que permanecen bajo custodia policial. Esta medida es parte de los esfuerzos para controlar el tráfico y asegurar que los conductores cumplan con las normativas vigentes.

Operativos de control del SOAT

De manera simultánea a la atención de emergencias, la Policía Boliviana inició este jueves 1 de enero de 2024 los operativos de control del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2026. El punto de control principal se estableció en el segundo anillo de la ciudad.

Durante estos operativos, se verificó que la cultura de previsión sigue siendo una asignatura pendiente para muchos conductores. Un total de 150 choferes fueron interceptados circulando sin el seguro vigente, lo que representa un alto riesgo en caso de accidentes con heridos.

Medidas para infractores

Respecto a estos infractores, el coronel Arequipa explicó que se aplicó una medida de retención momentánea para evitar que continuaran su trayecto desprotegidos. En el mismo lugar del operativo, se coordinó con personal de la empresa aseguradora Univida para que los conductores adquirieran el documento de forma inmediata.

Una vez obtenido el seguro, se les permitió continuar su circulación, garantizando así que contaran con la cobertura necesaria para transitar por las rutas nacionales. Esta acción busca proteger tanto a los conductores como a los demás usuarios de la vía.

Compromiso de la policía

Finalmente, la jefatura policial resaltó el esfuerzo de los efectivos que trabajaron durante todo el feriado para vigilar las rutas urbanas e interdepartamentales. Tránsito advirtió que los operativos no concluyen con el feriado, sino que se mantendrán de forma sorpresiva y estratégica en diferentes puntos de la capital.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031