El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, René Flores, ha denunciado que el exdiputado y actual dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Feliciano Vegamonte, estaría dando instrucciones en el contexto de las movilizaciones contra el Decreto 5503.
Vegamonte es el ejecutivo de la Confederación de Campesinos (Csutcb), que se alinea con el ala evista del MAS. Flores expresó su sorpresa ante la situación, señalando que es inusual que un exdiputado como Vegamonte, quien actualmente dirige la Csutcb, esté interviniendo para dar órdenes a ciertos dirigentes.
Movilización de carácter político
El viceministro destacó que la movilización en contra del Decreto 5503 tiene un carácter político y subrayó que hay varios sectores que están apoyando esta norma. Según Flores, la protesta no representa a todos los afiliados de la Central Obrera Boliviana (COB), ya que no todos están acatando las medidas de presión que se han convocado.
Flores también afirmó que en esta movilización existen “mochilas” de dinero. “Eso es lo que se ha visto y la justicia determinará en su momento”, comentó, dejando entrever que hay irregularidades en el financiamiento de las protestas.
Convocatoria a diálogo
Finalmente, el viceministro ratificó la convocatoria a un diálogo para los sectores sociales, el cual está programado para el lunes 5 de enero de 2026, según lo ha divulgado el Gobierno. Esta convocatoria busca abrir un espacio de discusión y negociación entre las partes involucradas en el conflicto.













