El exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, ha anunciado su intención de emprender acciones legales tanto a nivel nacional como internacional contra las personas que lo “secuestraron” en diciembre de 2021.
“Estamos en proceso de planificar y organizar todo este tema de la demanda internacional. Aunque el contexto electoral ha dificultado esta organización, vamos a acelerar el proceso para iniciar las demandas internacionales por todas las vulneraciones a nuestros derechos fundamentales que hemos sufrido durante este tiempo”, afirmó Pumari.
Detalles del secuestro
De acuerdo con el exlíder cívico de Potosí, el 9 de diciembre de 2021, fue aprehendido cuando lo sacaron de su vehículo y lo “introdujeron a un motorizado particular”.
“Eran 3 personas encapuchadas, 3 personas con máscaras. No se identificaron ni dieron referencia alguna. Me introducen a un vehículo particular, me ponen una bolsa negra en la cabeza y me llevan a un rumbo desconocido, sin dar referencias de mi paradero por más de 48 horas”, relató Pumari.
Acusaciones de tortura
Este suceso fue calificado como “secuestro” por Pumari, quien señala que después de este episodio, la Policía le mostró una orden de aprehensión. Esto fue reflejado por el medio El Deber.
“Las personas no se identificaron como oficiales policiales ni nada por el estilo. Hemos sido acosados, violentados y torturados psicológicamente durante todo este tiempo. Nos han trasladado de cárcel en cárcel, nos han amedrentado y amenazado para que aceptemos un juicio abreviado”, indicó.
Contexto político actual
La declaración de Pumari se produjo tras la aprehensión del exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien fue detenido en la madrugada del martes en el aeropuerto de Viru Viru, pero recuperó su libertad horas más tarde y podrá viajar al exterior.
Según el exlíder potosinista, en su “secuestro” participaron varias autoridades de ese entonces y también efectivos policiales. Por ello, planea presentar la denuncia tanto en la justicia boliviana como en la internacional.
Demandas a exautoridades
“He estado casi 4 años en la cárcel, y durante ese tiempo han sido violentados mis derechos fundamentales. También vamos a iniciar un proceso contra exautoridades aquí en Bolivia. No solo contra exautoridades y exministros, incluido el expresidente Luis Arce Catacora, sino que también vamos a incluir en esa demanda a exjueces y exfiscales que participaron en mi secuestro y en todos estos actos irregulares”, acusó Pumari.













