La ministra de Salud, Marcela Flores, ha confirmado la aparición de dos casos de la variante K de la gripe H3N2 en el país. Estos casos se registraron en la ciudad de Santa Cruz y en Sucre, ambos en menores de 5 años.
Flores informó que el día 30 de diciembre se confirmó, a través de secuenciación, la presencia de estos dos casos en niños. Uno de los casos se encuentra en Santa Cruz y el otro en Chuquisaca. La ministra aseguró que se tomarán medidas de prevención para controlar la situación.
Los pacientes afectados están estables y se encuentran aislados en sus domicilios. Durante la semana 52 de este año, se confirmaron 76 casos de la gripe H3N2, aunque estos no pertenecen a la subvariante K.
Medidas de prevención recomendadas
La ministra exhortó a la población a seguir las medidas de bioseguridad que se implementaron durante la pandemia de Covid-19. Si alguna persona presenta síntomas de la enfermedad, se recomienda acudir a un centro médico para recibir atención adecuada.
Entre las medidas de prevención, se destacan el lavado frecuente de manos, estornudar o toser en el pliegue interno del codo, usar barbijo en caso de tos o estornudos, y vacunarse contra la gripe.
Casos totales en el país
Con la confirmación de estos nuevos casos, el total de casos de gripe H3N2 en el país asciende a 4. Los otros dos casos previamente confirmados se registraron en las ciudades de La Paz y El Alto, y ambos también se encuentran en estado estable.













