Bolivia Policial Sociedad

Yassir Molina denuncia torturas a presos políticos durante gestión de Del Castillo

Yassir Molina y Eduardo Del Castillo/RRSS
El exdirigente Yassir Molina revela que las órdenes de Eduardo Del Castillo habrían llevado a torturas y malos tratos hacia los presos políticos. Tras la detención del exministro, pide que se haga justicia.

El exministro Eduardo Del Castillo fue detenido por efectivos policiales cuando intentaba salir del país a través del aeropuerto internacional de Viru Viru. Esta detención se produce tras las acusaciones de que Del Castillo obstaculizó los controles aeroportuarios.

Yassir Molina, exdirigente de la Resistencia Juvenil Cochala, afirmó que la exautoridad debe rendir cuentas por las represalias y torturas infligidas a presos políticos durante su gestión en el Gobierno. Molina sostiene que Del Castillo ordenó represalias y malos tratos contra personas a las que calificó como presos políticos.

A través de un video que se difundió en redes sociales, Molina aseguró que durante su reclusión se habrían dado órdenes para restringir el acceso a alimentos y agua. Además, denunció que los presos fueron sometidos a tratos inhumanos en el bloque C del penal de El Abra.

Denuncias de atentados

Molina también acusó a Del Castillo de haber atentado contra su vida cuando se encontraba recluido en el centro penitenciario de Cantumarca, en Potosí. “Todo lo que se hace, se paga”, expresó Molina, aunque aclaró que no se alegra por la situación que atraviesa la familia de Del Castillo y les envió fuerzas en este momento difícil.

Recordó que fue aprehendido cuando Del Castillo ejercía como ministro, acusado de vandalizar la sede de la Fiscalía General y por los hechos ocurridos en 2019, durante el conflicto poselectoral.

Impacto en otros presos

Asimismo, Molina indicó que las supuestas torturas no solo lo habrían afectado a él, sino también a su compañero Fabio Bascopé, cuya salud se encuentra seriamente deteriorada. Relató que ambos fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad, con decenas de custodios, sin permitirles contacto con sus familias ni el ingreso de alimentos o agua.

Molina también denunció que se le impidió salir de su celda y que fue sometido a tratos degradantes durante su reclusión en Oruro. Además, indicó que se le negó el derecho a contraer matrimonio bajo amenazas al funcionario encargado de ejecutar la orden judicial correspondiente.

Vulneración de derechos

“Hoy se habla de vulneración de derechos, cuando antes se ordenaban abusos en nombre de una supuesta justicia”, sostuvo Molina. Finalmente, acusó a Del Castillo de haberse beneficiado de presuntos “negocios irregulares” para financiar una campaña política y proteger a narcotraficantes.

Eduardo Del Castillo fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031