Las fiestas de fin de año han llegado, pero el municipio de El Torno, en el departamento de Santa Cruz, se encuentra de luto. Este lugar atraviesa uno de los momentos más dolorosos de su historia debido a la riada que afectó la región el 13 de diciembre de 2025.
El alcalde Hediberto Cuellar confirmó a El Deber que, hasta el momento, se han registrado 26 personas fallecidas oficialmente. A esta cifra se suman dos cuerpos hallados recientemente que aún no han sido identificados.
“Hasta el momento hay 26 personas fallecidas. El día de ayer han encontrado dos personas más, pero no están identificadas. Es un dolor que nunca antes había vivido nuestro municipio”, expresó la autoridad municipal en una entrevista telefónica.
Desaparecidos y búsqueda
Nueve personas continúan desaparecidas. A 17 días del desastre, los operativos de búsqueda siguen en marcha con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, grupos de rescate, voluntarios y la Unidad de Bomberos de Rescate (UBR) del municipio.
Incluso se está utilizando maquinaria pesada para ayudar en el rastreo, junto con perros entrenados que trabajan por olfato en las zonas afectadas.
Condiciones de acceso
Las intensas lluvias han dejado intransitables los caminos temporales que se habían habilitado para llevar víveres y ayuda humanitaria a las comunidades. Sin embargo, el alcalde informó que se mantiene maquinaria trabajando en las cuencas del río Piraí.
Además, de manera coordinada con el Gobierno Departamental, se logró rehabilitar un camino antiguo, que ahora será reforzado con zipeo para garantizar un tránsito seguro.

Familias damnificadas
El alcalde Cuéllar confirmó que el desastre ha dejado, al menos, 1.300 familias damnificadas. “Han pasado las 1.300 familias afectadas y todavía falta identificar. No hemos podido tener acceso a las comunidades; sabemos que son 108 las que han perdido sus viviendas”, lamentó.
La cifra podría aumentar, ya que aún no se ha logrado acceder a todas las comunidades. Las más afectadas son El Chiflón, El Playón, Quebrada León, Surutú, Jardín de las Delicias y Las Liras, dentro de un total de 18 comunidades damnificadas.
Albergues y ayuda humanitaria
El municipio ha habilitado un albergue donde se brinda alimentación a las personas damnificadas. Además, en comunidades educativas, sedes sindicales y otros espacios comunales se organizan ollas comunes para atender a las familias.
“Toda ayuda es de mucha importancia y muy significativa, aun cuando este dolor en el municipio de El Torno es todavía grave”, señaló el alcalde Cuéllar.













