El abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha anunciado que presentará una denuncia penal contra el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el expresidente Luis Arce. Esta denuncia se basa en el presunto secuestro del mandatario cruceño.
La denuncia se formalizará en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Camacho fue detenido el 28 de diciembre de 2022, cumpliendo una orden judicial relacionada con el caso “golpe de Estado I”. Después de casi 3 años, recuperó su libertad el 29 de agosto de 2025.
Detalles de la denuncia
Martín Camacho, abogado del gobernador, explicó que se solicitará la admisión de la denuncia y la citación de ambas exautoridades para que brinden su declaración informativa en el marco de este proceso. La detención de Luis Fernando Camacho ocurrió el 28 de diciembre de 2022, justo cuando salía de su domicilio con destino a la Gobernación de Santa Cruz.
Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado comunicó que la aprehensión se realizó en cumplimiento de una orden judicial vinculada al caso denominado “golpe de Estado I”, que tuvo lugar durante el gobierno de Luis Arce Catacora.
Origen del proceso judicial
Este proceso judicial fue iniciado a raíz de una denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty. Ella responsabilizó a Camacho por la crisis política de 2019 y la posterior renuncia del entonces presidente Evo Morales Ayma.
Mientras estuvo bajo detención preventiva en el penal de Chonchocoro, una disposición judicial, que fue ratificada por la Asamblea Legislativa Departamental, permitió que el vicegobernador Mario Aguilera asumiera la Gobernación de manera interina.
Regreso a la Gobernación
Finalmente, el 29 de agosto de 2025, Luis Fernando Camacho recuperó su libertad y regresó a Santa Cruz. A partir del 1 de septiembre de 2025, reasumió oficialmente el cargo de gobernador.













