El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, ha denunciado que el vicepresidente Edmand Lara ha solicitado nombramientos dentro de la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Esta declaración se realizó durante una conferencia de prensa en la que se abordaron las recientes incautaciones de droga. Justiniano aseguró que estas solicitudes no serán atendidas y subrayó que el comandante general de la Policía fue designado por mérito.
Denuncia del viceministro
Justiniano afirmó: “Lara dice que no hay investigación y lanza acusaciones generales para ensuciar a la Felcn. Yo lo llamé la semana pasada para informarle del caso y lo digo claro: la Policía no es un botín político ni una agencia de empleos; nos ha estado solicitando cargos en la Felcn y en la Policía”.
En relación a los nombramientos, el viceministro destacó que el Presidente Rodrigo Paz y el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, han dejado en claro que el comandante general de la Policía, Mirko Sokol, fue designado por mérito. “No hemos recibido ni aceptado sugerencias de nadie para cargos en la Policía. Eso lo decide el comandante, para evitar injerencias políticas o ideológicas que puedan derivar en corrupción”, explicó.
Trabajo del Gobierno
Justiniano aseguró que el Gobierno está trabajando para institucionalizar la Policía con acciones concretas. “No hemos recibido recomendaciones de nadie y lo digo también para el vicepresidente Lara: que no solicite cargos”, recalcó. Cuando se le consultó sobre las acciones a tomar frente a estas peticiones, Justiniano respondió: “Se le ha dicho: menos pegas y más patria. La solicitud no corresponde para nadie, ni para el vicepresidente, ni para un coronel, ni para un amigo. Ninguna de estas solicitudes se ha atendido”.
Además, enfatizó: “No se aceptan sugerencias ni pedidos de pega para la Policía; es una institución que queremos proteger”. Al ser preguntado por detalles específicos, mencionó que Lara “envió solicitudes específicas”, pero se negó a proporcionar nombres.
Críticas del vicepresidente
Días atrás, el vicepresidente había denunciado a la Felcn por “inoperancia y corrupción” después de que se incautaran 700 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales estaban camuflados en 19 toneladas de madera con destino a España. Esta incautación fue reportada desde el puerto de Arica, Chile. Lara también criticó al comandante de la Policía por un “falso discurso” sobre la renovación de personal y señaló que el crimen organizado aprovechó las protestas para intentar traficar droga.
Detalles de la incautación
Justiniano aclaró que el contenedor con la cocaína salió del país en octubre de 2025, durante el gobierno de Luis Arce, antes de los cambios implementados por la administración de Rodrigo Paz.













