El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) ha expresado su preocupación por las implicaciones del Decreto Supremo 5503. En particular, se centran en el tema del incremento salarial, señalando que la Universidad Técnica de Oruro (UTO) enfrenta un déficit económico que podría poner en peligro cualquier mejora para el sector administrativo.
Incertidumbre por el decreto
El secretario de Relaciones de Sintrauto, Luis Llanque, comunicó que, tras realizar un análisis interno, se ha llegado a la conclusión de que el decreto no es claro en cuanto a los beneficios que se ofrecen a los trabajadores universitarios. Esta falta de claridad ha generado malestar e incertidumbre entre las bases del sector.
“No es claro el decreto que indica que tenemos que negociar. ¿Con quién vamos a negociar? Primeramente, nosotros negociamos con nuestra autoridad superior aquí y nuestras autoridades nos van a indicar qué dice el Gobierno, qué dice el TGN”, expresó el dirigente.
Preocupación por el salario
Llanque destacó que el principal problema radica en que, según la interpretación de los trabajadores, no habría incremento salarial para la próxima gestión. Esta situación ha sido rechazada de manera contundente por los miembros del sindicato. “¿Qué está pidiendo con ese decreto? Está pidiendo el congelamiento de nuestros salarios. No va a haber incremento salarial al año”, afirmó.
Medidas de presión
Ante este escenario, el dirigente indicó que los trabajadores han decidido iniciar medidas de presión junto a todas las organizaciones vivas. Además, responsabilizan al Gobierno por no socializar adecuadamente la norma y por no permitir la participación del sector en las negociaciones.
“Eso debería socializarse, debería hablarse; como trabajadores debemos participar de esas negociaciones, pero nos están obligando a que salgamos a las calles, porque en realidad es lo que quieren todas nuestras bases”, puntualizó.
Pedido de anulación del decreto
Desde Sintrauto se ha reafirmado el pedido de anulación del decreto supremo en defensa de la estabilidad laboral y salarial. Mientras tanto, se espera una respuesta clara de las autoridades universitarias y del Gobierno nacional sobre el futuro económico de la UTO.













