El enfrentamiento público entre el vicepresidente Edmand Lara y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, escaló este lunes a un nivel crítico.
Lara acusó a Justiniano, a través de sus redes sociales, de recibir dinero del narcotráfico y de brindar protección a vuelos irregulares. Esta acusación se produce como respuesta a las declaraciones previas del “zar antidrogas”, quien había señalado al vicepresidente por intentar negociar “pegas” (puestos laborales) dentro de la fuerza policial.
Recriminaciones en TikTok
Mediante su cuenta de TikTok, Lara lanzó recriminaciones contra el viceministro: “Tú eres el único que recibe dinero de los narcotraficantes para dar cobertura y protección al narcotráfico”, sentenció.
Además, Lara cuestionó el silencio de Justiniano sobre los propietarios de los 700 kilos de droga incautados recientemente en Chile. También lo vinculó con cobros irregulares en hangares para permitir vuelos de avionetas sin permiso durante la noche.
Desafío a la autoridad
Asimismo, Lara desafió a la autoridad a aclarar una supuesta reunión entre un capitán de policía y el ministro Marco Antonio Oviedo, donde se habría entregado un maletín de contenido desconocido. “No me molestes, Justiniano, porque no te tengo miedo. Le voy a demostrar al país quién eres en realidad”, advirtió el mandatario.
El vicepresidente añadió que, a diferencia del viceministro, él fue electo democráticamente y no “compró” su cargo.
Reacciones del viceministro
La polémica se encendió horas antes, cuando Ernesto Justiniano afirmó ante la prensa que el Gobierno tiene conocimiento de solicitudes directas de Lara para obtener espacios en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y en la Policía Boliviana.
“La Policía no es botín político ni agencia de empleos”, enfatizó Justiniano, asegurando que el pedido de Lara fue descartado bajo la consigna de “menos pegas y más patria”. Según el viceministro, la institución policial debe ser protegida de este tipo de injerencias políticas para garantizar su integridad.
Fractura en el gobierno
Este cruce de acusaciones revela una profunda fractura en la estructura gubernamental, donde dos altas autoridades se señalan mutuamente por delitos de corrupción y narcotráfico.












