Economía ABC Bolivia Carreteras

La ABC asignará Bs 313 millones para el mantenimiento de la red vial en 2026

Las obras comienzan la próxima semana / ABC
Con un presupuesto reducido, la Administradora Boliviana de Carreteras enfrenta retos ante la ampliación de la Red Vial Fundamental y el daño por lluvias.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene planes de destinar Bs 313 millones para el mantenimiento de la Red Vial Fundamental (RVF) durante la gestión 2026.

Esta cifra representa una reducción en comparación con los Bs 321 millones que se asignaron en 2025. A pesar de esto, la extensión caminera bajo la responsabilidad de la entidad ha aumentado considerablemente, alcanzando ahora un total de 17.000 kilómetros.

Panorama complejo para 2026

El presidente ejecutivo de la ABC, Ernesto Farfán, describió el panorama para 2026 como “complejo”. Esto se debe a que se está administrando una mayor extensión vial con un presupuesto menor.

Farafán explicó que durante este año se incorporaron 3.400 kilómetros adicionales a la RVF, pero no se asignaron recursos específicos para su mantenimiento. Esto ha llevado a la institución a diseñar un nuevo mecanismo de financiamiento, que se denomina Fondo Nacional de Conservación Vial.

La ABC asignará Bs 313 millones para el mantenimiento de la red vial / ABC

Intervenciones en rutas críticas

En relación con los daños severos causados por las lluvias en la ruta entre Santa Cruz y los Valles Cruceños, Farfán anunció que se han gestionado Bs 28 millones para realizar intervenciones inmediatas. Estas labores de limpieza y movimiento de tierras comenzarán la próxima semana con el objetivo de frenar el deterioro de la plataforma.

El presidente de la ABC también observó que la gestión anterior solo destinaba Bs 3,5 millones anuales para este tramo, un monto que calificó de “insuficiente”. Aseguró que una solución integral para esa vía requeriría al menos Bs 150 millones.

Maquinaria pesada en acción

Para garantizar la transitabilidad en los 83 tramos de la RVF, la ABC ha desplegado maquinaria pesada en puntos vulnerables de los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

Estas zonas han sido afectadas por derrumbes y desbordes de ríos / ABC

En Santa Cruz, se están llevando a cabo labores permanentes en la ruta La Angostura–Samaipata, específicamente en los sectores Chorro Viejo y El Fuerte, así como en el tramo Abapó–Cabezas, donde se ha producido arrastre de lodo. También se han reportado reparaciones en Ichilo y Yapacaní.

Atención en La Paz

Por otro lado, en La Paz, la atención se centra en los Yungas y el Norte paceño, incluyendo Caranavi, Quiquibey, Chulumani, Apolo e Ixiamas. Estas zonas han sido afectadas por derrumbes y desbordes de ríos.

Finalmente, la ABC se declaró en estado de apronte para colaborar en sectores como Mapiri y Guanay. A pesar de que estas áreas son competencia de la Gobernación, la gravedad de las inundaciones exige el apoyo técnico de la entidad nacional.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031