Bolivia Chile Narcotráfico

Incautan en Chile 700 kilos de cocaína camuflada en madera proveniente de Bolivia

cargamento camuflado en madera./RRSS
El cargamento, que provenía de Bolivia y tenía como destino España, fue hallado en Arica. Las autoridades denuncian complicidades y posibles irregularidades en el proceso.

Según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se detectó un cargamento de más de 700 kilos de cocaína de alta pureza camuflado en madera. Este hallazgo tuvo lugar en Chile y se originó en algún punto de Bolivia el 25 de octubre de 2025, cerca de las 23:15 horas.

El contenedor, que pesaba un total de 19,5 toneladas de madera proveniente de Bolivia, fue incautado en Arica. Las autoridades chilenas confirmaron que la carga estaba impregnada con clorhidrato de cocaína. Según fuentes oficiales del país vecino, el envío tenía como destino final España.

A pesar de que el hallazgo se realizó el 25 de octubre, las autoridades chilenas hicieron público el hecho el lunes 22 de diciembre de 2025, es decir, la semana pasada.

Operación Mercurius

El procedimiento, denominado operación “Mercurius”, fue ejecutado de manera conjunta por el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de su Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), y la Policía Marítima de la Armada.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica.

Críticas de autoridades bolivianas

Tras el descubrimiento, el vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, utilizó sus redes sociales para criticar duramente a la Policía, especialmente a la Felcn. Según Lara, este cuerpo policial encubrió y permitió el paso del cargamento de clorhidrato de cocaína.

El vicepresidente también aseguró que la corrupción sigue presente y que el actual comandante general de la Policía, Mirko Antonio Sokol Saravia, no está cumpliendo con su labor, a pesar de que había esperanzas de un cambio. Además, afirmó que los narcotraficantes están aprovechando las protestas para operar.

Reacciones de Evo Morales

El expresidente Evo Morales, a través de su cuenta de redes sociales, afirmó que la lucha contra el narcotráfico liderada por el presidente Rodrigo Paz, con el apoyo de la DEA (Administración de Control de Drogas), es una monumental mentira e hipocresía.

Morales cuestionó al ministro de Gobierno y al zar antidrogas sobre su silencio ante la incautación de centenares de kilos de cocaína y marihuana en Chile, que provenían de Bolivia. También criticó la falta de información sobre los dueños de la carga de droga en madera y soya.

Rueda de prensa del viceministro

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, en contacto con El Deber, adelantó que este lunes se llevará a cabo una rueda de prensa para responder sobre todos los casos de incautaciones de droga dentro de las políticas del nuevo gobierno de Rodrigo Paz desde su posesión.

Justiniano también mencionó que presentará informes reales sobre el último cargamento de 700 kilos de droga camuflado en madera que fue interceptado en Chile y que tenía como destino España.

Investigación en curso

El viceministro aseguró que hay una investigación seria en curso y que se revelarán nuevos informes orientados a esclarecer la situación.

Las pesquisas de las autoridades chilenas permitieron detectar irregularidades documentales y patrones logísticos asociados al tráfico ilícito de drogas mediante métodos no convencionales, como la impregnación de sustancias ilícitas en mercancías legales.

A partir de análisis de riesgo, inteligencia marítima y controles portuarios, se dispuso el aforo físico del contenedor en el puerto de Arica.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031