El general Mirko Sokol, quien es el comandante de la Policía Boliviana, dio a conocer la existencia de varios casos de corrupción dentro de la institución. Esto incluye cobros indebidos y irregularidades en los procesos de contratación. La revelación se realizó durante una conferencia de prensa el lunes 29 de diciembre.
Una de las irregularidades que se identificaron está relacionada con la elaboración y venta de uniformes para los nuevos oficiales. Debido a este problema, se presentó una denuncia por estafa contra las empresas que están involucradas. Además, los funcionarios policiales que participaron en este asunto están siendo sometidos a procesos disciplinarios.
Problemas en el ingreso de nuevos efectivos
En cuanto al ingreso de nuevos efectivos a la Policía, Sokol mencionó que se encontraron más de 180 expedientes con observaciones. Las anomalías se concentran, principalmente, en las evaluaciones médicas, donde se sospecha que están implicados médicos, odontólogos y servidores policiales.
Aprehensiones por corrupción
Entre los casos recientes de irregularidades, se destacó uno que ocurrió en Santa Cruz durante el fin de semana. En este incidente, cuatro policías fueron aprehendidos tras ser acusados de exigir Bs 2.000 a un ciudadano que había sido detenido por Tránsito, a pesar de que no presentaba un nivel de alcohol que justificara la sanción.
Colaboración con actividades ilícitas
En relación con la supuesta colaboración de algunos efectivos con actividades ilegales, se reportaron casos en los que policías habrían facilitado la fuga de personas privadas de libertad. Sin embargo, Sokol destacó un caso en Oruro, donde patrullas policiales fueron sorprendidas escoltando vehículos que transportaban mercancía de contrabando.
El comandante indicó que los efectivos involucrados en este último incidente ya han sido plenamente identificados y están bajo arresto. En términos generales, durante el último mes, se recibieron 97 denuncias a través de llamadas telefónicas, de las cuales solo 22 fueron confirmadas tras un proceso de verificación.
Cambios de destino y nuevas medidas
Como parte de las acciones que se están tomando contra la corrupción, se han realizado más de 100 cambios de destino de efectivos policiales. “Existen indicios de que algunos funcionarios estarían incurriendo en actos irregulares”, puntualizó Sokol.
Finalmente, el general Sokol anunció la implementación de una aplicación móvil que permitirá a la población denunciar hechos de corrupción de manera rápida y accesible. También se presentó el Departamento de Control Policial, que depende de la Inspectoría General y tendrá la misión de llevar a cabo operativos tanto visibles como encubiertos para identificar y sancionar a los malos elementos dentro de la institución.













