La actriz y cantante Brigitte Bardot ha fallecido a los 91 años, según informó este domingo la fundación que lleva su nombre. El deceso ocurrió en su residencia en La Madrague, Saint-Tropez, aunque las causas no han sido reveladas. Bardot fue reconocida como un ícono del cine francés y tuvo una carrera destacada en la música, además de ser activista por la protección de los animales.
Una carrera cinematográfica icónica
Bardot fue protagonista de películas como `Y Dios creó a la mujer` (1956), `La verdad` (1960) y `El desprecio` (1963). Era considerada una de las últimas grandes leyendas del cine francés, especialmente tras el fallecimiento de Alain Delon en 2024 a los 88 años. La agencia pública francesa AFP detalló que el deceso sucedió en su residencia, donde llevaba un tiempo recluida debido a serias dificultades para andar y lejos de la vida pública.

Éxitos en la música
A lo largo de su carrera, Brigitte Bardot también se destacó en la música. Quedó para los anales el single `J`ai t`aime… moi, non plus`, grabado originalmente en 1967 con Serge Gainsbourg. Este tema es recordado por los sensuales gemidos de Bardot. Tras su carrera cinematográfica, inició un activismo en favor de la protección de los animales, siendo célebres sus fotos denunciando la caza de focas en Canadá durante los años 1970.
Controversias y posturas políticas
Sin embargo, Bardot también se destacó públicamente por su apoyo a postulados reaccionarios y xenófobos, mostrando cercanía a Jean-Marie Le Pen y a Marine Le Pen. Su visión sobre las relaciones entre hombres y mujeres generó polémica dentro del movimiento feminista.

Reacciones tras su fallecimiento
Las reacciones políticas no se hicieron esperar tras su fallecimiento. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que Bardot encarnaba “una vida de libertad” que aportó “un brillo universal a Francia”. Dijo: “Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales; Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad”.
Marine Le Pen mostró su “pesar inmenso” por el fallecimiento de la actriz y consideró que fue una personalidad “extraordinariamente francesa”.













