Oruro Bolivia Economía Policial

Transporte urbano en Oruro acata nuevas tarifas tras anuncio municipal; vecinos singuen descontentos

El sector comprometió cumplir reajuste de tarifas transitorias / LA PATRIA
Los tres operadores aceptan una tarifa transitoria de 2,50 bolivianos para minibuses, pero algunos vecinos expresan su descontento ante el costo elevado del pasaje.

Tras el anuncio del reajuste de las tarifas del transporte urbano realizado ayer por el alcalde Adhemar Wilcarani, los tres operadores del autotransporte público manifestaron que no fueron consultados en la definición final de las tarifas. A pesar de esto, aseguraron que el servicio se seguirá prestando con normalidad, aceptando la nueva tarifa transitoria establecida por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Detalles de la nueva tarifa

Según la escala tarifaria vigente por seis meses, el costo del pasaje en minibuses es de 2,50 bolivianos para adultos y 2 bolivianos para adultos mayores. En el caso de los microbuses, la tarifa es de 2,20 bolivianos para adultos, 1,50 bolivianos para adultos mayores y universitarios, y 1 boliviano para estudiantes de secundaria y escolares.

El representante del transporte urbano, Carlos Choque, comentó en varios medios de comunicación que, aunque la tarifa fue reducida de 2,70 a 2,50 bolivianos, el sector decidió aceptar la propuesta del municipio para evitar conflictos adicionales. Explicó que el cambio de 0,30 bolivianos generó dificultades operativas y problemas con algunos pasajeros.

Conflictos por el cambio de tarifa

“El tema del vuelto fue muy complicado y causó conflictos con los usuarios, por eso asumimos esta nueva tarifa transitoria”, manifestó Choque.

Por otro lado, algunos representantes de juntas vecinales señalaron que se logró una reducción en las tarifas inicialmente anunciadas, lo que consideraron un avance en defensa de la economía de la población. Sin embargo, durante la jornada de ayer, otro grupo de vecinos llevó a cabo una protesta en las inmediaciones de la Alcaldía de Oruro, expresando su rechazo al incremento del pasaje.

Protestas y demandas de los vecinos

Los manifestantes afirmaron que, tras el retiro de la subvención al combustible, el pasaje se incrementó de 2 a 2,70 bolivianos con la primera tarifa transitoria. A pesar de la reducción actual a 2,50 bolivianos, el costo del transporte urbano sigue siendo elevado para varios sectores de la población.

El grupo de vecinos insistió en la necesidad de que el GAMO convoque a un nuevo espacio de diálogo, con el fin de evaluar de manera integral la estructura tarifaria y el impacto económico que tiene el transporte urbano en la ciudad de Oruro.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031