Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa peregrinaron este viernes a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Su objetivo fue reiterar la demanda de verdad y justicia, tras más de 11 años de impunidad en este caso, a pesar de las promesas del Gobierno para resolverlo.
Como cada diciembre, las familias de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, se trasladaron a la capital del país. Este acto simbólico es una forma de encomendar su búsqueda ante la Virgen de Guadalupe, reflejando su lucha constante.
La movilización comenzó en la Glorieta de Peralvillo, en el centro de la capital, y avanzó hacia el recinto religioso, que se encuentra al norte de la ciudad. Durante el trayecto, los manifestantes portaban la leyenda: “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.
11 años de impunidad
El 26 de septiembre pasado se cumplieron 11 años de la desaparición de los jóvenes y, hasta ahora, el caso sigue sin resolverse. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se comprometió a esclarecerlo, pero las familias continúan esperando resultados.
Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, compartió con EFE que “el amor tan inmenso” hacia sus hijos es lo que les da “fortaleza y mantiene en pie” para seguir clamando justicia. Esto ocurre a pesar de la indolencia de las autoridades.
Críticas a la administración actual
La madre buscadora calificó el caso como “estancado” desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Según ella, solo “trabajó dos años, después dejó de insistir y se vino todo abajo”. Además, afirmó que con Sheinbaum “no ha habido ningún avance”.
“No podemos salir de ese hoyo”, expuso Hernández, quien sigue esperando respuestas de las autoridades.
Nuevas líneas de investigación
Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre de 2024, ha prometido “nuevas líneas de investigación” para encontrar a los estudiantes. También ha abierto la posibilidad de contactar a exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes dejaron el país en 2023 tras denunciar falta de cooperación de las autoridades.
Hernández expresó su “esperanza y fe” de que los expertos del GIEI puedan retomar las investigaciones. Esto es algo que las madres y padres han insistido en las reuniones que mantienen con Sheinbaum.
Compromiso con la verdad
La madre comentó que “tanto Carlos Beristain como Ángela Buitrago están en la mejor disposición de regresar”. Además, aclaró que no está “en contra del Gobierno” por señalar lo que no está avanzando. “La señora presidenta lo debería de tomar como algo que le puede servir para seguir avanzando”, concluyó.
La jornada de este viernes terminó con una misa en la Basílica de Guadalupe, donde los familiares agradecieron al recinto por nunca cerrarles las puertas. “Seguimos creyendo en los milagros”, expresó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete.
El caso Ayotzinapa
El caso Ayotzinapa ocurrió aquella noche de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, que tuvo lugar el 2 de octubre de 1968.
Este caso se ha convertido en un ejemplo emblemático de las desapariciones en México, donde a la fecha suman más de 133,000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno).













