La terminal de Minasa ha suspendido indefinidamente sus operaciones debido a un severo fenómeno climatológico que ha provocado el congelamiento de la plataforma asfáltica en la ruta que conecta la sede de Gobierno con las regiones de Nor y Sud Yungas. La intensa nevada registrada desde la mañana del 26 de diciembre de 2025 ha dejado a decenas de viajeros varados a la espera de una mejora climática.
Suspensión de operaciones
La Unidad de Tránsito de la Terminal Minasa, a través de su responsable, Rosa Laime, confirmó que la orden de suspensión es de cumplimiento obligatorio para todas las empresas de transporte público y conductores particulares. “En la tranca de Urujara no están dejando salir vehículos porque el camino está extremadamente peligroso”, explicó Laime.
Actualmente, se ha formado una congestión considerable de motorizados en las salidas de la ciudad. La Policía Caminera ha desplegado patrullas para monitorear el espesor de la nieve en la vía, la cual ya cubre completamente el asfalto, eliminando la visibilidad de las líneas de señalización.
Peligros en la ruta
Según los reportes de conductores que quedaron atrapados en medio del temporal, la acumulación de nieve ha provocado que varios vehículos pierdan tracción, quedando varados en plena ruta. La Policía advierte que el principal peligro es el “hielo negro” o el congelamiento de la calzada, lo que puede provocar que los buses y camiones patinen hacia los precipicios característicos de la zona.

Las imágenes difundidas muestran filas kilométricas de camiones de carga y buses de pasajeros que han tenido que detener su marcha para evitar tragedias. La administración de la terminal terrestre emitió un comunicado urgente dirigido a la población paceña y a los turistas.
Comunicado a la población
“Se comunica a todos los usuarios que las salidas a los diferentes destinos de Nor y Sud Yungas se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso. La medida rige para salvaguardar la vida de los viajeros ante las adversas condiciones climáticas en la cordillera”, señala el comunicado.
No se ha establecido una hora de reapertura, ya que la habilitación de la vía dependerá de que cese la caída de nieve y que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pueda realizar labores de limpieza o esparcido de sal en caso necesario.
Recomendaciones para viajeros
Ante la incertidumbre de los viajeros, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones estrictas. Se aconseja evitar trasladarse hasta la terminal Minasa para no generar aglomeraciones innecesarias, ya que el clima no muestra señales inmediatas de mejoría.
Además, se aconseja no intentar maniobras de adelantamiento en sectores nevados, encender las luces de parqueo y mantener la calefacción encendida para evitar el empañamiento. La Policía enfatiza que “la distracción en este tipo de clima es fatal”, por lo que se pide máxima concentración a quienes ya se encuentran descendiendo o ascendiendo la montaña.













