El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, afirmó este miércoles 24 de diciembre que si hubo un error en la implementación del decreto supremo 5503, fue la falta de socialización. Sin embargo, destacó que, a pesar de esto, los bolivianos han comprendido que eliminar la subvención a los hidrocarburos era una medida necesaria para el bienestar de la economía nacional.
“Los diferentes diálogos que encabeza el propio presidente nos han permitido entender que si hubo un error fue la falta de socialización, pero los bolivianos en general saben que la medida era necesaria y que todos tenemos que apretarnos el cinturón”, expresó Santamaría en declaraciones a Unitel.
Reducción del gasto público
El viceministro también subrayó que el Gobierno ha decidido reducir el gasto público en un 30%, lo que evidencia que la norma busca alcanzar una estabilidad económica en el país. “Es una señal que acompaña también esta afectación a los ciudadanos y a las ciudadanas en beneficio de Bolivia”, añadió.
Apoyo de sectores laborales
Además, Santamaría resaltó que varios sectores, como la Central Obrera Regional de El Alto, han entendido la necesidad de esta medida y están dispuestos a colaborar en su implementación.
Desde que se puso en vigencia la norma, hace 7 días, se ha generado rechazo en diversos sectores, especialmente en el transporte, que han exigido su abrogación al considerar que afecta sus intereses. Sin embargo, tras reuniones y diálogos con el Gobierno, se firmaron acuerdos y compromisos que desmovilizaron las protestas.
Protestas de la COB
En la actualidad, es la Central Obrera Boliviana (COB) la que está llevando a cabo protestas, asegurando que continuarán movilizados hasta que se abrogue el decreto. En este contexto, Santamaría destacó que el DS 5503 no solo pone fin a la subvención, sino que también regula el diferimiento de créditos bancarios, aumenta la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, y crea el programa de ayuda ‘Pepe’.
“¿Alguien se opone a aumentar el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad o el salario mínimo nacional?”, cuestionó Santamaría, resaltando que la COB no ha respondido a estas preguntas.













