La Alcaldía de El Alto, en conjunto con la Federación Andina de Choferes, ha firmado un acuerdo el 24 de diciembre de 2025. Este acuerdo establece una escala tarifaria transitoria para el transporte público, como respuesta a la eliminación de la subvención de los carburantes.
Según la nueva escala tarifaria, los minibuses cobrarán Bs 2,00 por el tramo corto y Bs 2,50 por el tramo largo. En el caso de los trufis, la tarifa única será de Bs 2,50. Por su parte, los microbuses tendrán un costo de Bs 2,00. Es importante destacar que esta tarifa se aplicará las 24 horas del día, lo que significa que no habrá una tarifa diferenciada para la noche.
Acuerdo transitorio
El documento fue firmado por la alcaldesa Eva Copa y el dirigente Reynaldo Luna. En el acuerdo se menciona que esta medida es de carácter transitorio. Se espera que el Legislativo emita la normativa correspondiente, de acuerdo con las competencias establecidas.
Compromisos de la Federación Andina
La Federación Andina de Choferes se ha comprometido a eliminar el trameaje. Para ello, realizarán controles sindicales a través de sus secretarios generales. Estos controles se llevarán a cabo en coordinación con el personal de la Alcaldía y la Policía a partir de las 17:00 horas.
Estudio de costos
Por su parte, el Gobierno Municipal se ha comprometido a contratar una consultora que realice un estudio de costos de la tarifa. Según lo estipulado en el acuerdo, el Concejo Municipal se compromete a llevar a cabo una sesión extraordinaria en la sede de la Federación Andina el día sábado para abordar este tema.













