COB Bolivia Impacto

COB intensifica movilizaciones contra eliminación de subvención a combustibles

Diferentes sectores sociales marcharon la jornada de este lunes en La Paz. / APG
La Central Obrera Boliviana decide continuar con movilizaciones a nivel nacional en rechazo al Decreto Supremo 5503, agravando la situación.

La Central Obrera Boliviana (COB) ha decidido continuar con las movilizaciones y las medidas de presión a nivel nacional en rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles. Esta decisión se tomó tras un ampliado de emergencia realizado el lunes 22 de diciembre. Las protestas se han registrado en diversas regiones del país, incluyendo La Paz, donde se han reportado bloqueos en al menos 11 puntos.

El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, informó que esta decisión fue asumida después de que no se concretara la reunión convocada por el Gobierno en la Casa Grande del Pueblo. Según Argollo, los trabajadores esperaron “en vano” ser recibidos por las autoridades. El dirigente expresó su molestia por la falta de atención del Ejecutivo y sostuvo que el Decreto 5503 es perjudicial para los trabajadores, por lo que la lucha continuará hasta lograr su abrogación.

Movilizaciones en todo el país

Desde las primeras horas del lunes 22 de diciembre, las movilizaciones impulsadas por la COB colapsaron el centro de La Paz y se replicaron en distintas regiones del país. Las bases sindicales han advertido que no retrocederán “ni un milímetro” mientras no existan acuerdos o consensos con el Gobierno. Ayer por la noche, las protestas continuaban y se registraban al menos 11 puntos de bloqueo en 6 departamentos del país, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Entre las rutas afectadas se encuentran Trinidad–Puente San Pablo y Sucre–Potosí–Tarija, además de vías en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. En El Alto, los vecinos de la zona Ballivián bloquearon los accesos hacia La Paz. Algunos sectores, como la Asociación de Transporte Libre (ATL), levantaron momentáneamente sus medidas a la espera de un diálogo con el Gobierno.

Posición del Gobierno

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, ratificó que el Decreto 5503 no será derogado, aunque señaló que puede ser ajustado. “El decreto no se elimina, no se deroga, pero se puede mejorar”, afirmó. Este decreto establece nuevos precios para los combustibles: gasolina especial a Bs 6,96 por litro, diésel a Bs 9,80 y gasolina premium a Bs 11,00.

Acuerdo con cooperativas mineras

En paralelo, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), garantizando el abastecimiento de combustibles en el marco del Decreto 5503. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, propuso la creación de un fondo solidario con aportes de instituciones públicas y otros actores para apoyar a los sectores más vulnerables ante el impacto social del alza de los combustibles y el incremento de precios en productos básicos y transporte.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031