COB Bolivia Gobierno

La COB acepta diálogo, pero mantendrá movilizaciones por decreto de combustibles

La semana pasada la dirigencia de la COB hizo conocer su rechazo al DS 5503 / APG
La Central Obrera Boliviana se muestra dispuesta al diálogo con el Gobierno, pero advierte que las protestas seguirán hasta la abrogación del Decreto Supremo 5503.

Tras un ampliado de emergencia, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió este lunes aceptar la convocatoria al diálogo planteada por el Gobierno para discutir el Decreto Supremo 5503.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del sector, Mario Argollo, advirtió que las movilizaciones y medidas de presión en la sede de Gobierno y en el resto del país no se levantarán hasta lograr la abrogación de la normativa que establece nuevos precios para los combustibles.

Diálogo y movilizaciones

Argollo explicó que la asistencia a la mesa de diálogo tiene como objetivo demostrar que el sector no es “intransigente”. No obstante, aclaró que no existe ningún compromiso previo de ceder en sus demandas.

“La consigna de nosotros es la abrogación del decreto 5503. El pedido puntual de las bases es que no se retrocederá ni un milímetro hasta llegar a consensos”, afirmó el dirigente tras el colapso vehicular registrado en el centro paceño durante la jornada del lunes.

Apertura del Gobierno

Por su parte, el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Efraín Silva, ratificó la apertura del Ejecutivo para instalar mesas de trabajo de forma inmediata. Según la autoridad, el objetivo del Gobierno es exponer los alcances y beneficios del DS 5503 para que la dirigencia pueda transmitir dicha información a sus bases.

El Ejecutivo busca replicar el acercamiento que ya tuvo con el sector transporte, con quienes ya firmó acuerdos sobre la eliminación de la subvención.

Escalamiento del conflicto

El conflicto escaló el pasado viernes, cuando la COB rechazó oficialmente el decreto y se declaró en estado de movilización permanente. El DS 5503 es el centro de la controversia, ya que fija la eliminación de la subvención estatal a los hidrocarburos, una medida que los trabajadores consideran un golpe directo a la economía popular.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031