Los operadores del transporte urbano anunciaron ayer que el pasaje único se fijó en 4 bolivianos. Para hoy, también se ha confirmado que el servicio operará de manera normal con la misma tarifa. Sin embargo, desde el lunes 22 de diciembre, se llevará a cabo un paro indefinido en protesta por el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles. A pesar de las quejas de los ciudadanos, el servicio de transporte fue utilizado por la población, ya que las tarifas de los taxis resultaron aún más elevadas.
Decisión de los choferes
El dirigente del transporte urbano, Carlos Choque, afirmó que los chóferes decidieron trabajar durante el fin de semana para ayudar a sus familias en la difícil situación económica. Sin embargo, también reiteró que se han tomado medidas de presión de manera unánime en una reunión de emergencia, que tuvo lugar tras la marcha organizada por la Central Obrera Departamental (COD).
Durante el sábado, algunos choferes de las tres líneas del transporte urbano ofrecieron el servicio con una tarifa de 4 bolivianos por pasaje. Esta decisión generó descontento entre los usuarios, pero una gran parte de la población optó por utilizar los micros y minibuses debido al aumento de precios en el servicio de taxis, especialmente en horarios nocturnos y en zonas periféricas.
Aumento de tarifas en el horizonte
Desde la Federación Departamental de Choferes “San Cristóbal” se advirtió que, si se mantiene el retiro de la subvención, el pasaje urbano podría incrementarse de manera definitiva hasta 5 bolivianos. Esto se debe a que las tarifas actuales ya no cubren los costos operativos del sector.
El secretario de Relaciones de la Federación, Alejandro Orellana, explicó en días anteriores que cualquier ajuste en las tarifas estará directamente relacionado con el precio del combustible. Este ajuste se aplicará tanto al transporte urbano como al interprovincial si la normativa sigue vigente. Orellana señaló que el aumento de tarifas responde al incremento de gastos en carburantes, repuestos y mantenimiento de los vehículos.

Rechazo al Decreto Supremo 5503
En el voto resolutivo ratificado por el sector, los choferes expresaron su rechazo contundente al Decreto Supremo 5503. Argumentaron que esta medida afecta gravemente la economía de los transportistas y pone en riesgo el sustento de miles de familias que dependen del servicio público. Aunque las autoridades nacionales han explicado que, además de los combustibles a los que se retiró la subvención, llantas y otros repuestos han bajado de precio.
Estado de emergencia en Oruro
Finalmente, la Federación Departamental de Choferes “San Cristóbal” declaró al departamento de Oruro en estado de emergencia. Confirmaron que desde el lunes el sector iniciará un paro, a la espera de una respuesta del Gobierno.













