Mientras los choferes presionan por un aumento en las tarifas debido al ajuste en el precio de la gasolina, un estudio de S3 Transportation revela que los gastos operativos y fijos son los que realmente dominan la estructura de costos.
Un estudio especializado realizado por la consultora internacional S3 Transportation muestra la composición de los gastos en el transporte público. Según la investigación, el combustible representa solo el 30% de la estructura total de costos. El 70% restante se concentra en gastos fijos y operativos.
Este hallazgo se presenta en un contexto de alta tensión social, donde el sector transporte argumenta que el reciente ajuste en los precios de los hidrocarburos hace insostenibles las tarifas actuales.
Detalles del estudio
El investigador Álvaro Mérida, responsable del estudio, explicó que el relevamiento se llevó a cabo en 3 ciudades capitales del país. Mérida detalló que, dependiendo del tipo de vehículo y la ruta, el peso del combustible varía entre un 25% y un 30%.
El grueso del gasto económico, que representa el 70% restante, se encuentra en obligaciones que no fluctúan con el precio de la gasolina, tales como el mantenimiento preventivo y los compromisos legales.
Gastos fijos identificados
Dentro de este 70%, el estudio identifica dos categorías principales que incluyen el pago de impuestos anuales y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Además, se consideran insumos de alto desgaste como lubricantes, cambios de aceite, filtros, frenos y neumáticos, los cuales requieren reposición constante para garantizar la seguridad del servicio.
Reacción en Santa Cruz
En la ciudad de Santa Cruz, la difusión de estos datos ha fortalecido la posición de los sectores gremiales y vecinales. Representantes de los gremiales se reunieron con ministros y viceministros para manifestar que no existe un justificativo técnico para incrementar el precio del pasaje.
“Existen otros atenuantes para mantener la tarifa actual”, señaló un dirigente, subrayando que la población ya se encuentra afectada por la situación económica y que un aumento en el transporte tendría un efecto inflacionario devastador.
Controversia sobre el precio
La controversia se enmarca en la implementación del Decreto Supremo 5503, que fijó el precio de la gasolina especial en Bs 6,96 por litro. A pesar del reclamo de los transportistas, el informe técnico destaca que el precio en Bolivia, ajustado al tipo de cambio, se mantiene entre $us 0,70 y $us 1, posicionándose todavía como uno de los más bajos de la región.
El Gobierno ha establecido que estos precios regirán por un periodo de 6 meses, mientras continúan las mesas de diálogo con los sectores afectados para evitar paros o medidas de presión que perjudiquen a la ciudadanía.













