El gobernador de La Paz, Santos Quispe, hizo una advertencia al Presidente Rodrigo Paz sobre las repercusiones del Decreto Supremo 5503. Esta norma elimina la subvención estatal a los combustibles y fue mencionada durante un acto de entrega de semillas en El Alto. Quispe instó al Ejecutivo a revertir esta medida para prevenir un posible estallido social y presentó alternativas para mitigar su impacto económico.
Consecuencias del decreto
Quispe calificó esta medida como un golpe directo al bolsillo de la población. Propuso dos posibles soluciones para el Gobierno central: la anulación total del Decreto Supremo 5503 o, en su defecto, una implementación gradual de la medida para suavizar el impacto económico que podría generar.
Además, criticó la falta de consenso en la toma de decisiones, señalando que una medida de tal magnitud debería haber sido consultada previamente con la Central Obrera Boliviana (COB) y las principales organizaciones sociales. Como alternativa al ajuste, sugirió que el sacrificio comience por el Estado, proponiendo una reducción de salarios para altos funcionarios, legisladores y autoridades nacionales.
Posible paro general
El panorama para la próxima semana se presenta crítico. Quispe alertó sobre la posibilidad de un paro general indefinido que podría comenzar este lunes. Este paro tendría un impacto directo en las 20 provincias del departamento de La Paz, paralizando tanto la actividad productiva como el transporte.
Diálogo urgente
Finalmente, el gobernador recomendó al Presidente Paz que instale de manera urgente una mesa de diálogo. También le pidió que se comprometa a derogar la norma para “devolver la tranquilidad” al país y evitar una escalada de violencia en las calles.
Memoria histórica de El Alto
Durante su intervención, Quispe apeló a la memoria histórica de El Alto. Recordó que “El Alto saca gobiernos cuando su gente y las organizaciones sociales no son escuchadas”.













