La Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) ha decidido iniciar un bloqueo indefinido de carreteras a partir de las 00:00 horas del lunes 22 de diciembre.
Esta medida de presión se toma en respuesta al Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención a los hidrocarburos. Los trabajadores consideran que el Gobierno central ha mostrado una “incapacidad de gestión” ante la situación actual.
Plazo para el Gobierno
En un pronunciamiento oficial, la organización campesina ha dado un plazo de 48 horas al Ejecutivo para que anule esta normativa. Si no se lleva a cabo esta anulación, la Futpoch ha sido clara en su resolución: “Exigimos la renuncia del Presidente Rodrigo Paz”, señala el primer artículo del documento. Argumentan que la actual administración no tiene la capacidad para dirigir el país en medio de la crisis económica que se vive.
Estado de emergencia
Los trabajadores del campo han declarado un “estado de emergencia”. Además, han extendido sus demandas a las autoridades locales. Exigen a la Alcaldía de Sucre y a los demás municipios del departamento un control estricto sobre el aumento de precios en los pasajes y en los productos de la canasta familiar.
Fiscalización de tarifas
Asimismo, han instado a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) a que realice una fiscalización de las tarifas del transporte interdepartamental. Esto es para evitar cobros excesivos que afecten a la población.
Convocatoria a otros sectores
La Futpoch ha hecho un llamado abierto al sector transporte y a los gremiales para que se sumen a las movilizaciones a nivel nacional. Como medida adicional para enfrentar la crisis, proponen que los tres niveles del Estado (Central, Departamental y Municipal) implementen una reducción de salarios del 50% para todos los funcionarios. Esto busca que el peso del ajuste no recaiga únicamente sobre la población.













