Bolivia Economía Política

Austeridad en el sector público: funcionarios verán reducidos sus salarios

Ministro de Economia Gabriel Espinoza / APG Archivo
El Gobierno anuncia un ajuste económico que incluye la reducción de sueldos para autoridades y funcionarios. Medidas se implementan tras retirar subvenciones a combustibles.

Tras la aprobación del Decreto Supremo 5503, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, anunció que el ajuste económico también afectará a las autoridades y funcionarios, en respuesta al pedido de sacrificio compartido de la población.

El Gobierno nacional ha decidido implementar una reducción directa en los ingresos del sector público. Según lo informado por el ministro de Economía, el Ejecutivo emitirá una nueva escala salarial que impactará a todas las instituciones del Estado.

Esta medida significa que los ministros, directores y otros funcionarios de alto rango verán disminuidos sus salarios. Esta decisión busca aliviar la presión sobre las arcas estatales tras la reciente eliminación de la subvención a los combustibles.

Reducción de personal estatal

El ajuste no solo se limita al monto que recibe cada funcionario, sino que también afecta el tamaño de la planilla estatal. El Artículo 108 del decreto prohíbe terminantemente la contratación de nuevo personal. A partir de ahora, todas las empresas públicas y ministerios deberán presentar un programa de racionalización.

Esto significa que tendrán que optimizar sus organigramas y eliminar cargos innecesarios, siempre que no se vean afectados los servicios esenciales para la ciudadanía.

Congelación de salarios

Otro de los aspectos más críticos de la normativa es el Artículo 109, que establece un freno total a los aumentos de sueldo. Se ha dispuesto la congelación del incremento salarial para todo el sector público durante la gestión 2026.

Las únicas personas que quedarán fuera de esta restricción son aquellas que trabajen en áreas estratégicas y de primera necesidad, como salud, educación, las fuerzas policiales y de defensa, quienes mantendrán sus beneficios de ascenso por escalafón.

Defensa de las medidas

El ministro Espinoza defendió estas medidas, argumentando que el Estado debe apretarse el cinturón antes de exigir esfuerzos mayores a la población. “No se están protegiendo privilegios, se está ordenando la casa”, afirmó la autoridad.

Señaló que el gasto corriente, es decir, lo que el Estado gasta para funcionar día a día, se reducirá al mínimo necesario.

Beneficios sociales

Según el titular de Economía, esta política de austeridad es la contraparte necesaria para sostener los beneficios sociales que también contempla el decreto, como el incremento al salario mínimo y los bonos estatales.

Finalmente, ante la ola de críticas y desinformación en redes sociales, el Gobierno instó a la población a analizar el contenido íntegro del Decreto Supremo 5503. Espinoza subrayó que la norma busca salvar la economía y cuidar los recursos públicos mediante la responsabilidad financiera.

La administración central espera que, con estas medidas de austeridad, se envíe un mensaje de transparencia y compromiso frente a la actual coyuntura económica del país.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031