Este viernes, los choferes de La Paz y El Alto han bloqueado varias vías, mientras que los transportistas de Santa Cruz han retirado sus vehículos de las calles. En respuesta a esta situación, el viceministro de Transportes, Hugo Criales, ha convocado a un diálogo a la Confederación Nacional de Transporte y a otras agrupaciones relacionadas con el sector.
El propósito de esta convocatoria es establecer mesas técnicas y alcanzar acuerdos. Sin embargo, en la comunicación dirigida a los representantes de los transportistas movilizados, no se ha especificado ni la hora ni la fecha para la reunión, quedando a la espera de una respuesta favorable.
Bloqueos y demandas
Desde la madrugada de este día, los transportistas de La Paz y El Alto han bloqueado más de 80 puntos en protesta por el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de los combustibles. Esta medida ha provocado un aumento significativo en los precios de los combustibles: el litro de gasolina ha subido de 3,74 Bs a 6,96 Bs, mientras que el diésel ha pasado de 3,72 Bs a 9,80 Bs.
Como consecuencia de esta nueva escala de precios, los transportistas han incrementado las tarifas de los pasajes de manera unilateral. En Santa Cruz, por ejemplo, el costo del pasaje ha aumentado de 2,30 Bs a 5 Bs. En La Paz, la tarifa se ha elevado de 2,40 Bs a 5 Bs, y en El Alto, de 1,50 Bs a 3 Bs.
Convocatoria al diálogo
El viceministro Criales ha informado que se entregarán las invitaciones a los dirigentes este viernes, con la esperanza de que la reunión se lleve a cabo lo más pronto posible. “Primero, vamos a hacer llegar las invitaciones y esperar a que haya la aceptación de los dirigentes”, afirmó.
Además, Criales hizo un llamado a la madurez de los transportistas, señalando que “la patria está en riesgo”. En una rueda de prensa, el viceministro enfatizó que “nuestra patria está en quiebra”, y que la situación actual es el resultado de 20 años de mala gestión de recursos. “No había otra solución, era una muerte anunciada”, añadió.
Medidas del Gobierno
Durante la campaña electoral y en los primeros días de su mandato, el presidente Paz y su equipo habían reiterado que la eliminación de la subvención a los carburantes se implementaría de manera gradual, sin afectar inicialmente al transporte público. Sin embargo, el Decreto Supremo 5503, publicado el miércoles, no contempla excepciones para ningún sector.
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, respaldó la postura del Gobierno, afirmando que la medida no tiene marcha atrás. Por su parte, el viceministro Criales anunció que se escucharán las observaciones de los choferes y que los representantes del Gobierno explicarán “técnicamente” la aplicación del “arancel cero” para la importación de llantas, repuestos y aceites de automotores.
Invitación a otros sectores
Criales también mencionó que se extenderá la invitación al diálogo a representantes de cooperativas, transporte libre y cámaras departamentales. “Nos vamos a unir con todos, tenemos que buscar una solución en conjunto y hacer funcionar esto porque no hay otra forma”, afirmó.
El viceministro concluyó diciendo que es necesario organizar mesas de trabajo para solucionar la situación en el menor tiempo posible.













