Economía Bolivia Noticias

Senador Wilder Véliz propone reducción del 50% en salarios de autoridades

Diputado Wilder Veliz en contacto con los medios de comunicación/ LA PATRIA
El proyecto de ley busca enfrentar la crisis económica eliminando cargos innecesarios y reduciendo sueldos del presidente, vicepresidente, senadores y alcaldes.

El senador Wilder Véliz, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca reducir en un 50% los salarios de las autoridades tanto nacionales como departamentales. Esta medida incluye a figuras clave como el presidente, el vicepresidente, senadores, diputados, ministros y alcaldes. La propuesta surge como respuesta a la crisis económica que está afectando al país.

El proyecto de ley establece que la reducción de salarios se aplicará de forma escalonada, comenzando por las autoridades que ocupan los cargos más altos. Véliz ha expresado que “no es posible que las autoridades nacionales, departamentales y autoridades electas estén gozando de un salario mientras la población esté sufriendo precisamente la crisis que hoy estamos atravesando a nivel nacional”.

Reducción del personal estatal

Además de la disminución salarial, el senador Véliz propone una reducción del personal en un 30% en todo el aparato estatal. Esto incluye ministerios, viceministerios y direcciones ejecutivas nacionales. Según Véliz, “una gran parte de nuestro dinero de los bolivianos se está yendo precisamente en sueldos y pagando salarios en cargos innecesarios”.

Urgencia en la aprobación

El senador también ha enfatizado la necesidad de que este proyecto de ley sea aprobado con celeridad. “Este proyecto de ley debe aprobarse a la brevedad posible”, afirmó. La propuesta no solo busca ajustar los salarios, sino que también pretende eliminar lo que Véliz considera cargos innecesarios dentro del Estado.

Cifras actuales de salarios

En cuanto a cifras específicas, actualmente los senadores reciben aproximadamente 23,000 BS. Esta iniciativa responde a una creciente preocupación sobre el uso eficiente de los recursos públicos en medio de una crisis económica que afecta a la población.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031