Frente a las críticas y las amenazas de movilizaciones de distintos sectores, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, defendió las características del Decreto Supremo 5503. Esta norma incluye, entre otras cosas, un aumento en los precios de los carburantes.
Durante una conferencia de prensa, Zamora aseguró que esta medida no es “cómoda, popular ni electoral”. Por el contrario, la describió como una acción “responsable” que responde a la realidad que enfrenta el país y que se ha estado pagando desde hace muchos años.
“No entiendo por qué la gente está tan alterada. Hay cero aranceles, se garantiza el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y hay muchas cosas buenas. El tema del combustible es una realidad”, afirmó el ministro.
Zamora también rechazó la idea de que el decreto sea un “gasolinazo”, como lo han catalogado algunos sectores. En su opinión, se trata de una medida de “emergencia” destinada a garantizar el abastecimiento real, “cortar las mafias” y evitar un colapso mayor en la economía.


Movilizaciones del sector transporte
Debido al aumento en los precios de los carburantes, diversos sectores del transporte en el país han comenzado a activar movilizaciones, paros de actividades e incluso han incrementado sus tarifas. Todo esto en demanda de la abrogación de la norma.
Convocatoria a diálogo
Con el fin de aclarar y explicar los alcances del Decreto Supremo 5503, Zamora convocó a un diálogo para este viernes 19 de diciembre de 2025 a las 16:30 horas. Además, ha programado otra reunión para el lunes 21 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, que se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas.













