Oruro Bolivia Impacto Noticias

Eliminación de la subvención al combustible genera preocupación en la Alcaldía de Oruro

Alcalde Adhemar Wilcarani exhorta al Gobierno a reconsiderar el Decreto Supremo 5503/ LA PATRIA
La eliminación de la subvención a los combustibles podría elevar costos de vida y afectar proyectos municipales, advierte el alcalde Adhemar Wilcarani.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ha manifestado su preocupación por las consecuencias que traerá el Decreto Supremo 5503, emitido por el Gobierno central. Este decreto, que elimina la subvención a los combustibles, podría resultar en un aumento del costo de vida y generar riesgos en la ejecución de obras, servicios municipales y proyectos de inversión en la ciudad.

Ayer, durante una conferencia de prensa, el alcalde Adhemar Wilcarani, junto a su equipo de secretarios, expresó que las decisiones tomadas a nivel nacional no solo impactan a la población, sino que también afectan a los gobiernos municipales. Estos deberán hacer frente a un aumento considerable en sus gastos operativos en un contexto de crisis económica.

El alcalde alertó que la eliminación de la subvención al combustible obligará a actualizar los costos de insumos, materiales y carburantes. Esta situación tendrá un impacto directo en los proyectos que están en ejecución y en aquellos que se encuentran en proceso de licitación.

Impacto en proyectos municipales

“Nos preocupa bastante la continuidad de los proyectos que están en ejecución y también los que ya están en licitación, porque el incremento del combustible hará que se tengan que actualizar los insumos”, afirmó el alcalde. Esta situación podría provocar retrasos o incluso paralizaciones en los trabajos.

Wilcarani detalló que el municipio consume aproximadamente 407 litros de diésel y 134 litros de gasolina, lo que actualmente representa un gasto cercano a 2 millones de bolivianos. Sin embargo, con la eliminación de la subvención, este monto podría aumentar hasta casi 5 millones de bolivianos, lo que significa un incremento del 145%.

Alcalde alerta que el retiro de la subvención al combustible impactará en los proyectos actualmente en ejecución/ GAMO

Afectación a servicios básicos

Este aumento, según explicó el burgomaestre, impactará directamente en el funcionamiento de maquinaria pesada, vehículos municipales y servicios básicos que dependen del combustible. La preocupación también se extiende al sector salud, especialmente ante la posible llegada de la gripe H3N2.

El alcalde recordó que el incremento en los costos podría afectar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos. “No queremos pasar nuevamente por una escasez o un incremento de costos en medicamentos e insumos médicos, tomando en cuenta la experiencia que ya hemos vivido”, señaló.

Consecuencias en la recaudación

Desde el GAMO se advirtió que la crisis económica derivada del Decreto 5503 también tendrá efectos en la recaudación tributaria. Las familias priorizarán la compra de alimentos y productos básicos sobre el pago de impuestos. Esta situación podría llevar a la postergación de proyectos municipales, afectando el desarrollo de obras y servicios previstos para la gestión.

Defensa de los consumidores

Ante este panorama, el alcalde anunció que reforzará la defensa de los derechos de los consumidores a través de la Unidad de Defensa al Consumidor. Esto se hará con el objetivo de enfrentar posibles casos de agio y especulación.

Además, exhortó al Órgano Ejecutivo del nivel central a reconsiderar el Decreto Supremo 5503 y a promover un diálogo amplio, transparente y participativo con los gobiernos municipales, organizaciones sociales y sectores productivos. La finalidad es buscar soluciones que no perjudiquen el bienestar de la población.

Nuevas determinaciones nacionales afectarán directamente al funcionamiento de maquinaria pesada, vehículos municipales y servicios básicos que dependen del combustible/ GAMO

Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031